20% de trabajadores LGBTI son discriminados
De izquierda a derecha: Michael Castellano, director de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Nacional de Estados Unidos (Ngclcc, en inglés), Richard Martin Director de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Canadá y Darrell Schuurman, Co- fundador de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Canadá. Esteban Monge/La República.
Enviar

Una de cada cinco personas reconocidas como LGBTI (20%) ha sido discriminada en su trabajo. Así se presentó el primer estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Costa Rica LGBTI Trade Mission, que se llevó a cabo este lunes y martes en el Hotel Intercontinental.

Los representantes de organizaciones de personas (LGBTI) piden políticas institucionales proactivas para mitigar este tipo de agresiones.

“Una ley es una ley y solo abre la puerta, se necesita más que eso. La sociedad tiene que cambiar su pensamiento y solo se logra con una combinación entre los medios, la economía, la política y demás instituciones para que entiendan que los LGBTI también tienen derechos humanos“, dijo Bruce McDonald, co-fundador de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Canadá.

La primera edición de Costa Rica LGBTI Trade Mission se enfocó como espacio para generar una red de negocios global que genere crecimiento económico bajo los principios de calidad y respeto de las personas sexualmente diversas, en ediciones posteriores se espera que también funcione como feria de empleo para esta comunidad.

{l1}matrimonio_gay_gana_aceptacion_en_sociedad_costarricense_segun_encuesta_de_ucr{/l1}

“Nos abocamos a trabajar a nivel comercial y hay que generar un respeto mutuo de la sociedad. Los LGBTI somos personas productivas y estamos lejos de entrar en controversias, preferimos colaborar a que el país crezca”, afirmó Julio César Calvo, presidente y fundador de la Cámara Diversa en Costa Rica.

En Estados Unidos, el 40% de los LGBTI son indigentes debido a la discriminación laboral e incluso familiar que sufren, según un estudio de William Institute, en California, lo que implica un desperdicio económico, ya que el poder de compra de la comunidad se estima en $860 mil millones, en ese país.

“Ya está comprobado que las empresas que no son inclusivas con los LGBTI presentan un desperdicio de $32 mil millones en fuerza laboral. Existe una gran conexión entre el desarrollo económico y los países que respetan los derechos humanos, creo que Costa Rica va por un buen camino”, comentó Michael Castellano, director de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Nacional de Estados Unidos (Ngclcc, en inglés).

El 34% de personas LGBTI creen que ser abiertamente pronunciado podría afectar su trabajo de manera negativa.

Además, el 89% de gays y el 93% de lesbianas aseguran que para ellos es importante el tratamiento de parte de la compañía y ser una compañía amigable LGBTI representa una decisión fundamental a la hora de escoger su trabajo.

{l2}empresarios_lgbti_tendran_foro_de_discusion{/l2}

“Ser gay “friendly” no es que me identifiquen con una bandera, sino sentirme igual que a cualquier otro, todos somos seres humanos. Hay que trabajar como región para ser imparables y que se empiece a  hablar de respeto y no de tolerancia”, dijo Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina.

Las empresas que son pymes LGBTI o amigables con la comunidad se benefician al ser contactadas por las cámaras internacionales, para vender y comprar de sus productos y servicios.  Incluso, existe la página my.nglcc.org para registrarse y unirse al apoyo internacional de compañías de este ámbito.

“Ser inclusivo es una cuestión de respeto. Costa Rica tiene un capital humano que se presta para que el país sea tan “pura vida” como lo conocemos. La inclusión de los LGBTI es una obligación, por respeto a los derechos humanos”, compartió Mauricio Muccio Vargas, arquitecto y representante de la Compañía Constructora Tricon, empresa inclusiva.

Costa Rica es el décimo país en unirse a la Asociación Latinoamericana de Turismo LGBT (Alat LGBT), lo que ofrecerá una beca a las compañías turísticas para capacitarse y ser parte de la lista para el turismo LGBTI internacional.


Ver comentarios