Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



MAGAZINE


20 años de los SMS

Melissa González [email protected] | Lunes 16 abril, 2012



TECNOLOGIA
20 años de los SMS


El servicio de mensajes de texto conocido como SMS está de manteles largos, ya que está celebrando su aniversario número 20.
Fue a inicios de los años 80 cuando un ingeniero finlandés, Matti Makkonen, decidió crear un servicio de mensajería para los teléfonos GSM, sin embargo nunca registró su idea y por ello nunca obtuvo ningún beneficio económico.
“El primer mensaje SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su computadora a Richard Jarvis, director de Vodafone, ‘Happy Christmas’, y este lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer celular que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial”, informó la compañía.
Se estima que cada segundo se envían 192 mil mensajes de texto alrededor del mundo, que mantienen en comunicación a todos los usuarios de telefonía celular.
“Aunque cada vez existen más alternativas al SMS, como Whatsapp que hoy día es el servicio de mensajería instantánea más popular, estos servicios requieren de Internet y aún existe una parte muy importante de la población mundial que no tiene acceso a los teléfonos con Internet, razón por la que los SMS están lejos de desaparecer”, dijo Manuel González, director de comunicaciones para Centroamérica y el Caribe de Nokia.

Melissa González
[email protected]