2012, clave en recuperación turística
Enviar
Creció un 4% llegada de turistas el año anterior
2012, clave en recuperación turística
Tipo de cambio es principal amenaza, dicen empresarios

Este año será clave para la recuperación del sector turístico.
Esta actividad espera una mejora de sus principales índices en un año complicado debido a factores económicos externos.

El dólar volverá a ser una de las principales amenazas para los empresarios del sector.
Mientras tanto, en 2011 hubo un lento crecimiento en la llegada de turistas, aunque se quedaron menos días en el país, lo que afectó el bolsillo de la industria.
Los primeros cuatro meses del año serían esenciales para el sector, pues es la época fuerte de la temporada alta de turistas foráneos y vacacionistas nacionales.
Sin embargo, la industria tiene varios desafíos que enfrentar.
La apreciación del colón, frente al dólar, es el problema número uno para el sector.
El año pasado los empresarios sufrieron por el diferencial cambiario, debido a que sus ingresos son en divisa, pero sus gastos en moneda local cara.
“La aplicación de la actual política cambiaria desestabiliza la rentabilidad de las empresas. Abogamos por un sistema más equitativo tanto para el sector importador como el exportador”, dijo Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
La amenaza de una nueva recesión global inquieta al sector porque los visitantes estadounidenses y europeos son sus principales clientes.
Para sortear una eventual caída de turistas, la industria ha propuesto establecer una estrategia de atracción de personas en el mercado regional, nacional y de países emergentes.
“Es fundamental la diversificación hacia países emergentes que representen gran potencial tanto en la emisión de turistas como por concepto de gasto”, aseguró Ramos.
Además, de brindar impulso a productos turísticos que están registrando repunte como el turismo médico y el de negocios.
Por otra parte, la llegada de turistas al país creció un 4% el año anterior, comparado con 2010. La variación reflejó la lenta recuperación del sector.
En la ocupación hotelera sí hubo una mejoría el año anterior, al ubicarse en un 53% de las habitaciones disponibles.
Este es un avance comparado con 2010, cuando ascendió a un 48%.
El Pacífico Sur fue la región que experimentó el aumento más significativo en las reservas de vacacionistas, al ubicarse en un 47%, 13 puntos porcentuales más, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.
El Caribe y el Valle Central fueron los lugares con el nivel más alto de ocupación.
En el Area Metropolitana está relacionado con el crecimiento del turismo de negocios.
En el país hay 45 mil habitaciones disponibles de casi 3 mil hoteles. La mayoría son pequeños y medianos establecimientos de menos de 25 cuartos.
Una de las nuevas características de los turistas, influenciada por el tema de la crisis, es que las personas ahora solo pasan entre seis y siete días en el país.
Antes del empeoramiento económico global, los vacacionistas pasaban en promedio 11 días.
Este fenómeno genera que la actividad económica hotelera disminuya, pese al repunte en la llegada de turistas.
“La ocupación creció, pero ha disminuido a nivel económico porque los turistas se quedan menos días. Al bajar la estadía promedio, también lo hace el gasto lógicamente”, explicó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles.
A nivel tarifario también hubo un aumento, principalmente en la región de Guanacaste, pues el costo promedio por habitación creció un 28%, al ubicarse en $101.
Sin embargo, en la Zona Norte hubo una leve disminución del 4%. Esta región, principalmente San Carlos, está entre las más golpeadas por las crisis.
El Valle Central es una las zonas que lograron repuntar de la mano de la llegada de nuevos hoteles y el turismo ejecutivo.
Uno de los puntos positivos del año anterior fue la atracción de tres nuevas aerolíneas que vuelan a Liberia. Se trata de Blue Jet, Air Berlin y Frontier.
“La atracción de nuevas líneas aéreas, la destacada participación en ferias internacionales en mercados prioritarios para el país en Europa y Sudamérica fueron algunos de los logros de 2011”, afirmó Allan Flores, ministro de Turismo.
Además, el país intensificó sus campañas publicitarias en Estados Unidos y Canadá para reactivar estos dos importantes mercados.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios