Enviar
2010: en busca de la recuperación
Avanzar hacia una leve mejora económica sería la característica de los próximos 12 meses, proyectan analistas

Erick Díaz
[email protected]

El cierre de año invita a servir sobre la mesa de juego las cartas con las proyecciones económicas para 2010, momento a partir del cual múltiples agentes económicos hacen sus jugadas y abren las apuestas.
La particularidad de este cambio de año, además de las próximas elecciones presidenciales, es la consideración de iniciar una posible recuperación económica tras los efectos provocados por la llamada peor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión.
Por ello, variados expertos económicos y financieros analizaron lo sucedido en los mercados locales durante este ciclo anual y eligieron sus mejores cartas para pronosticar los comportamientos en 2010.
La apuesta que recibió mayor atención fue la del inicio de una recuperación lenta, la cual se consolidaría en unos 24 meses.

• Producción
La variación interanual más reciente del Indice Mensual de Actividad Económica (Imae), un 1,4% observado en octubre, introduce la esperanza de experimentar el inicio de una recuperación económica en 2010. Y es que la actividad productiva no presentaba crecimientos interanuales desde setiembre de 2008.
En resumen, durante los últimos 12 meses la producción, observando el Imae, se comportó en forma de “V”: aproximadamente en los dos primeros trimestres fue descendente, pero en el último trimestre se ha venido recuperando a una tasa de crecimiento lenta. En el caso de la última variación, la actividad manufacturera logró recuperarse más (2,3%), tras 16 meses negativos hasta setiembre.
“La proyección es que el Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga entre un 1% y un 2% de crecimiento en 2010, lo que apenas nos permite decir que estaremos en la vía de la recuperación, y dependiendo del entorno tan cambiante, y siempre y cuando sea positivo, la misma se estará presentando en 2011”, afirmó Carlos Arguedas, economista y académico de la Universidad Nacional.
Uno de los factores que retardarían la recuperación es la situación fiscal que heredará la nueva administración pública, ya que las medidas que se tomen para contrarrestar el déficit serán recesivas, advirtió el experto.
Por otro lado, se proyecta que las empresas tendrían que producir un mínimo para mantenerse en un nivel bajo de operación.
“Los sectores que crecerían más son los de intermediación financiera, comercio, servicios de consultoría, y en menor medida los de manufactura y construcción”, apostó Arguedas.
En el caso del turismo, podría ser que la suerte no les sonría en el corto plazo, tras 15 meses de variaciones interanuales negativas a octubre.

• Inflación
La baja inflacionaria ha sido uno de los comportamientos económicos más llamativos de 2009. La última variación interanual del Indice de Precios al Consumidor fue de un 2,5% en noviembre, mientras que en enero era de un 13,5%; la inflación acumulada llegó al 3%.
Factores externos relacionados con el comportamiento a la baja en el precio de combustible y materias primas, y el factor interno relacionado con la desaceleración de la demanda ayudaron a esa caída; logro que el Central espera sostener en los próximos 12 meses en un rango de un 4% y un 5%.
“Va a depender de lo que ocurra con los precios de materias primas y combustibles, así como con el desempeño del tipo de cambio. Un proceso de lenta recuperación en la economía mundial será suficiente para colocar una mayor presión sobre los precios”, proyectó Andrés Víquez, director de Aldesa Valores, quien agregó que “a nivel interno la demanda va a continuar reprimida.
Desde la perspectiva de esta entidad, ver una inflación por debajo del 7% en 2010 será difícil.

• Tasas de interés
Durante los primeros nueve meses del año, la Tasa Básica Pasiva (TBP) osciló entre un 11,2% como mínimo y un 12,7% como máximo. Pero a partir de octubre el indicador ha venido bajando como resultado de reducciones en las captaciones de los bancos y de colocaciones de Hacienda a tasas más bajas. Luego, esta tendencia se vio suspendida en noviembre al llegar a un 9,5%, aunque en diciembre ha retomado la curva hacia la reducción, hasta un 8,75% la semana pasada.
“Es de esperar que esta tendencia se mantenga en los primeros meses de 2010. A pesar de la reducción, los inversionistas obtienen rendimientos reales puesto que la inflación acumulada es históricamente baja”, afirmó Gina Ampiée, gerente de INS Valores.
A pesar de la proyección, al ser la TBP un indicador que condensa las tasas de varios intermediarios financieros, va a seguir variando de acuerdo con las condiciones de mercado. El nivel de liquidez en el sistema bancario, la situación fiscal y las expectativas de inflación influirán en ese comportamiento.

• Tipo cambiario
“Se espera que la devaluación sea positiva y su ritmo lo marcará el Banco Central por medio de sus políticas monetarias y el nivel de sus bandas e intervenciones en este mercado. También será importante el ritmo que lleve la recuperación económica a nivel internacional, que está positivamente relacionado con el precio de las materias primas y el petróleo, lo que incide a su vez en la cantidad de dólares necesarios para pagar por estos bienes”, resumió Adriana Rodríguez, analista de Acobo, las pintas que presentaría el tipo cambiario en 2010.
En lo que respecta a este año, el comportamiento del precio del dólar se podría definir como errático característico a un mercado spot. Sin embargo, se logró identificar tendencias claras durante el año, aseguró la analista, quien agregó que para el futuro cercano lo más importante es consolidar un mercado cambiario que ofrezca futuros, derivados cambiarios que mitiguen el riesgo del sistema de bandas.

• Inversión Extranjera Directa
Al día de hoy, las proyecciones de que la inversión de capital que captará el país caería en un 30% este año, pronosticado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), se mantienen estables.
No obstante, “al cierre de los primeros tres trimestres de 2009 consideramos que se ha presentado un número interesante de inversionistas que analizan el país como opción, especialmente en los sectores de servicios y dispositivos médicos”, dijo Vanessa Gibson, directora de Post Establecimiento de Cinde.
Al mismo tiempo, la Coalición espera alcanzar en términos de empleo la meta de 5 mil nuevos trabajos.
“En 2010 creemos que ya se verá una lenta recuperación de la economía y se mantendrá el dinamismo experimentado en los sectores de servicios y dispositivos médicos”, proyectó Gibson.

• Cuenta corriente
El comportamiento de esta cuenta ha sido relativamente estable durante gran parte de 2009. No obstante, la expectativa que se maneja sobre la recuperación generaría un impacto negativo en este indicador en los próximos 12 meses: un aumento del déficit en la cuenta corriente hasta un 4,7% del PIB.
“El crecimiento de la producción le afectaría, ya que puede revertir la tendencia de reducción de las importaciones, aunque no necesariamente debe verse como un factor negativo. No obstante, desde el punto de vista de balanza de pagos, sí tiene un efecto adverso”, argumentó Rodolfo Chévez, gerente de Riesgo de Central American Money Market Brokers.




Ver comentarios