Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


20 ideas concretas para el desarrollo de Turrialba, plantea Walter Coto en su nuevo libro

El libro de 93 páginas está disponible en SantoPan, en Turrialba; en las redes sociales de Walter Coto y estará en Amazon próximamente.

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 03 mayo, 2024 10:30 a. m.


Walter Coto
Walter Coto, autor. Cortesía/La República


Un nuevo paradigma de desarrollo para Turrialba, que contemple las nuevas realidades y necesidades del siglo 21, plantea el más reciente libro de Walter Coto.

La obra, presenta una visión de mediano y más largo plazo donde se deje atrás el pensamiento tradicional y lineal del desarrollo y se defina un horizonte de sostenibilidad, de inclusión, de seguridad, productividad y de prosperidad usando el conocimiento, promoviendo una cultura participativa y desideologizada, así como las nuevas tecnologías.

Lea más: Libro gratuito inspirado en historia de Costa Rica fomenta aprendizaje del inglés en niños

Todo está sustentado en el método de la conveniencia local y nacional que propuso en su libro “El método de la conveniencia nacional y la frustración de las ideologías”.

“A partir de ese marco conceptual el contenido del libro se completa con 20 ideas concretas para el desarrollo de Turrialba, y eso es lo que llamó ‘La Nueva Turrialba’, concepto que dirigentes y diputados de la zona ya usan en su trabajo político” comentó Coto.

La inspiración para dar vida “La nueva Turrialba: veinte ideas para el desarrollo del cantón”, fue su corazón que lo llama constantemente a proponer ideas para que se conviertan en proyectos que estimulen un camino hacia la prosperidad de un cantón hermoso e inmensamente rico.

“Es mi espíritu de contribución al pueblo donde nací lo que me inspira”, dijo.

Lea más: Disfrute gratis la Feria del Libro Infantil y Juvenil este fin de semana

Para Coto, los últimos ocho años fueron perdidos en la historia de Turrialba y espera que las nuevas autoridades locales ayuden a detener ese deterioro.

libro

Para él, el mayor desafío que propone es dialogar con el IICA y con el CATIE para que donen, vendan, o se haga canje de tierras, o incluso arrendamientos a largo plazo para extender la ciudad hacia el sureste que es el único espacio seguro y sostenible para resguardar a la población frente a inundaciones.

“Mi idea es ir trasladando poco a poco las zonas de alto riesgo hacia un territorio de vecindad que es seguro. Se trata de una idea bellísima y audaz, que implica planificar una nueva Turrialba, una ciudad modelo para el país y la región, con energía solar, sin cables aéreos, con grandes espacios peatonales, zona franca de alta tecnología, un área verde bien espaciosa en el centro de la ciudad, vivienda vertical, un área administrativa”, comentó.

El libro de 93 páginas está disponible en SantoPan, en Turrialba; en las redes sociales de Coto y estará en Amazon próximamente.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.