Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


14 preguntas frecuentes sobre la gripe

Melissa González [email protected] | Jueves 30 abril, 2009



14 preguntas frecuentes sobre la gripe
Estar informado es la mejor herramienta para prevenir cualquier contagio

Melissa González
[email protected]

Las noticias de salud en el mundo tienen un tema común: la gripe porcina (nombre cuestionado porque aún no se ha comprobado que el brote se haya iniciado por medio de los cerdos).
Mantenerse actualizado es la principal herramienta para evitar un posible contagio.
Es por ello que varios organismos como la Organización Mundial de Salud, el Ministerio de Salud de Costa Rica y un sinnúmero de medios han decidido colocar en sus sitios web respuestas a las preguntas más frecuentes.

1. ¿Qué es la gripe porcina?
Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. Se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos.

2. ¿Cómo afecta la salud humana?
En general los síntomas son similares a los de la gripe, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

3. ¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección cada uno o dos años; sin embargo, de diciembre de 2005 a febrero de 2009 se han reportado 12 casos.

4. ¿Cómo se produce el contagio?
Por contacto directo con animales portadores, cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son poco comunes. Mucho más extraño es que se produzca entre personas, aunque puede suceder en grupos muy cerrados que están en contacto directo con los animales.

5. El virus que afecta actualmente es el A/H1N1, ¿qué es exactamente?
Se trata de un nuevo virus porcino, que según la OMS se está convirtiendo en un virus de gripe humana, ya que no se ha demostrado que sean estos animales los culpables de la epidemia, ya que es una mezcla de gripe aviar, porcina y humana.

6. ¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de este que se hayan manejado y preparado adecuadamente.

7. ¿Hay alguna vacuna para el hombre?
No ha sido desarrollada, se estima que estaría disponible en tres o cuatro meses.

8. ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que provoca esta enfermedad son fiebre superior a las 38 grados, tos y dolor de garganta y cabeza. En caso de tener estos síntomas, acuda al establecimiento de salud más cercano.

9. ¿Quién está en peligro?
De momento, no se han demostrado casos de contagio fuera de México. Así que las personas que deben tener más cuidado son las que han estado en el país latinoamericano en los últimos diez días, o quienes han tenido contacto con alguien que acabe de llegar de México.

10. ¿Se puede viajar a México?
Se aconseja no viajar salvo causa de fuerza mayor.

11. ¿Qué deben hacer quienes hayan viajado a México?
El periodo de incubación de la gripe porcina es de diez días, por lo cual los expertos recomiendan permanecer vigilantes a los síntomas de la gripe clásica y acudir al médico en cuanto aparezcan.

12. ¿La vacuna contra la gripe común podría prevenir la porcina?
El tema de la vacunación masiva es preventivo, pero en el caso de la gripe porcina no hay un medicamento específico que prevenga el contagio.

13. ¿Cuáles son los grupos con mayor riesgo?
Las personas mayores de 60 años y los niños menores de ocho años son los más vulnerables. Sin embargo la gripe porcina ha atacado en su mayoría a personas entre los 20 y 50 años.

14. ¿Cuáles medidas personales se recomiendan para evitar el contagio?
Extremar las medidas de lavado de manos, utilizar pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser, no visitar personas enfermas o con síntomas de resfriados y gripes. Si está resfriado o tiene gripe, evite dar la mano, besar y visitar personas. No tocarse los ojos ni la boca. No fumar.