Enviar
12 engaños de la Web en Navidad
Desde supuestas páginas de beneficencia, hasta villancicos para su celular o regalos de lujo con gran descuento, la clave es desconfiar en Internet

Melissa González
[email protected]

Los criminales de Internet (conocidos como “cibercriminales”) cuentan con más estrategias para atacar a los usuarios.
Pero es en la temporada navideña cuando afinan sus planes y se aprovechan de la confianza, según estudios realizados por la empresa McAfee, Inc., especializada en seguridad tecnológica.
Para que los internautas sean más precavidos a la hora de navegar, la empresa reveló una lista que da a conocer las 12 estafas más comunes en esta temporada.
A ella se unen además recomendaciones para navegar de una forma más segura, por ejemplo, nunca hacer clic en los links que tienen los correos electrónicos, utilizar un software de seguridad que proteja a su equipo, y si realiza compras hágalo en lugares seguros.
“Cuando compra, compruebe que el sitio al que está accediendo soporta el protocolo de conexión segura llamado SSL, para ello observe en la barra del navegador (arriba) que aparezca en ella “https://” en vez del típico “http://”. Fíjese si al pie de página, en su navegador aparece la imagen de un candado cerrado o una llave, eso indica que está en una conexión segura”, aconsejó Mario Gómez, oficial de riesgos de Grupo Mutual.
Preste atención cuando se trata de un sitio de otro país, ya que la legislación vigente en cuanto a política de privacidad o transacciones comerciales puede ser diferente, dijo Gómez.



12 fraudes populares

1. Fraude en beneficencia
Los hackers envían correos que parecen provenir de
instituciones de beneficencia. Sin embargo, esas páginas fueron diseñadas para obtener donaciones, información acerca de tarjetas de crédito y la identidad de los donadores.

2. Facturas falsas
Envían facturas falsas y notificaciones de entrega que se asemejan a las notificaciones de empresas de entrega y transporte. Solicitan detalles acerca de tarjetas de crédito para respaldar una cuenta.

3. Quieren ser sus amigos
Envían solicitudes de amistad que parecen auténticas de las redes sociales, al hacer clic sobre estos enlaces puede instalar malware o robar información personal.

4. Las tarjetas electrónicas
En las festividades pasadas, McAfee Labs descubrió un gusano enmascarado como tarjeta electrónica de Hallmark. También son muy populares los adjuntos en Power Point con temas relacionados.

5. Descuentos en artículos de lujo
McAfee Labs recientemente reveló una campaña que induce a visitar sitios basados en malware con descuentos en regalos de lujo. Los ladrones usan logotipos falsos para engañar y hacer comprar regalos que nunca recibirán.

6. Robo de identidades
Mientras los usuarios compran, los hackers espían y hurtan su información personal. Nunca compre en línea desde un computador o una red Wi-Fi de uso público.

7. Búsquedas peligrosas
Los hackers crean sitios fraudulentos donde la gente busca una melodía de Navidad para sus teléfonos, o un fondo/protector de pantalla.

8. En busca de trabajo
Los ladrones atrapan mediante promesas de empleos bien remunerados y ganar dinero desde el hogar. Una vez que envía sus datos y paga un honorario, se quedan con el dinero.

9. Fraudes en sitios de subastas
Los estafadores acechan estos sitios. Se debe ser cauto respecto a sitios demasiado convenientes.

10. Robo de contraseñas
Los ladrones utilizan herramientas de bajo costo para develar las contraseñas y enviar malware llamado “keylogging”, el que registra las teclas presionadas para identificarse.

11. Correos del banco
Son correos electrónicos de instituciones financieras que aparentan ser oficiales en los que piden a los usuarios detalles de sus cuentas bancarias, luego, venden la información a través en un mercado negro.

12. Sus archivos como rescate
Los hackers toman control de las computadoras mediante estos fraudes, luego actúan como secuestradores virtuales y encriptan los archivos secuestrados, tornándolos ilegibles e impidiendo el acceso de los usuarios a ellos. Luego piden un pago por concepto de rescate para devolverles el control.

Fuente: McAfee, Inc.


Ver comentarios