12% de asociaciones de acueductos no garantizan agua para consumo
Enviar

Un 12,3% de los acueductos comunales a nivel nacional no cuentan con sistema de desinfección de agua, por lo que no es posible garantizar que el agua que distribuyen sea apta para el consumo humano, según el seguimiento que realizó la Intendencia de Agua de Aresep durante el 2015.

El estudio se realizó con el fin de conocer la gestión de las asociaciones administradoras de acueductos rurales, conocidas como Asadas, y las condiciones en las que se presta el servicio de agua potable a los abonados.

En total se inspeccionaron 19 sistemas, se realizó visitas de seguimiento en 20 acueductos, recopilaron información en 26 operadores para efectos del estudio tarifarios y labores de capacitación a 108 Asadas, explica la Intendencia en un comunicado.


Además, de los análisis realizados, se determinó la ausencia de cloración y la presencia de coliformes fecales, presencia de metales pesados como hierros, manganeso, plomo y mercurio. Los resultados fueron remitidos al Ministerio de Salud.

Por otro lado, entre el 10% y 15% de los acueductos rurales presentan vulnerabilidades altas o muy altas por poca capacidad operativa para mantenimiento.

Con respecto al aspecto tarifario, se determinó la necesidad de Acueductos y Alcantarillado a realizar una política para que las Asadas apliquen los precios fijados por la Aresep.

A pesar de estos resultados, los acueductos visitados no presentaron problemas graves de interrupción del servicio.

Las Asadas visitadas estaban localizadas en Esparza, Paquera, Chira, Nosara, Santa Cruz, Corozalito, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puerto Jiménez y Valle Azul.

Ver comentarios