10% de los stands en feria BTM son de mujeres emprendedoras
Amelia Ibarra, dueña de las jaleas picantes Chile-Jelly/La República.
Enviar

Un 10% de los puestos en la feria Buyers Trade Mission (BTM), la feria de empresarios más importante de Costa Rica, son dirigidos por mujeres emprendedoras

La decima octava edición de BTM, que se llevó a cabo del 28 al 29 de setiembre en el Centro de Eventos Pedregal fue dirigida especialmente para los pymes que buscan posicionar sus productos a otras empresas.

Sin embargo, de esos 120 stands, solo 12 eran de empresas dirigidas o creadas por mujeres. Cinco de ellas, entre las 30 con la marca esencial pais.

"Como mujer emprendedora, no me puedo quejar pero sí he encontrado barreras grandes. La relación con proveedores, producción e incluso clientes se sorprenden de tener que tratar con un jefe que no sea hombre", comentó Silvia Elena Chaves, vicepresidenta de Florex.

Cosméticos, compañías de diseño, marketing digital, jaleas picantes, empresas de comunicación, comida, flores e incluso un cojín para la sanación, son algunas de las ofertas que ofrecieron las mujeres en el BTM.

"Somos parte de WeConnect, para que mujeres emprendedoras se apoyen entre sí. Incluso hay dos stands que estan aquí, porque se ganaron un concurso para participar y mostrar su marca", indicó Carolina Castro, dueña de MGS, cosméticos naturales para su salón.

La empresa Kerigma, de comunicación, dirigida por Yesenia Salazar, ganó un premio como mujer emprendedora en el Incae el año pasado y ahora trabaja con marcas como Walmart y otras pymes.

"Yo siento que falta apoyo, soy una mujer agradecida porque he tenido suerte, pero ya sean hombres o mujeres, y tal vez más nosotras, siempre es difícil comenzar, no hay que tener miedo", agregó Salazar.

El BTM, además de ayudar a posicionar las marcas de los pymes, tambien ofrece un salón donde compradores extranjeros se reunen por 25 minutos para cerrar tratos con empresas costarricenses.


Ver comentarios