Enviar
100 estrategias para crecer

Mejorar las estrategias de su empresa es el propósito de un nuevo programa en Costa Rica

Melissa González
[email protected]

¿Cómo mantener un crecimiento sostenido y equilibrado?, esta es una de las grandes interrogantes de las empresas, no importa si son grandes, medianas o pequeñas.
Los expertos consideran que lo primero que una empresa debe valorar es qué entiende por crecimiento. “Representa el desarrollo que está alcanzando, manifestado tanto por el incremento de las magnitudes económicas como por los cambios observados en su estructura organizativa”, según la definición de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
Se puede medir por medio de diversos criterios, entre ellos la cifra de ventas, de los fondos propios, de las inversiones, de la producción o de los recursos humanos, según un trabajo elaborado por Josep Bertrán, profesor en Finanzas de la Universidad de Barcelona.
Precisamente fortalecer la empresa por medio del crecimiento sostenido es el fin de un programa denominado “100 estrategias para empresas en crecimiento”, impulsado por la organización ECO para América Latina, que promueve la competitividad de diversos sectores económicos de diferentes países.
“Las empresas pueden seleccionar las estrategias que necesiten, estas se hacen a la medida dependiendo de la necesidad, pero también la empresa puede proponer estrategias que no estén dentro del programa”, comentó Helen Badilla, consultora internacional y directora regional de Eco para América Latina.
La organización ofrece servicios de capacitación, diseño e implementación de proyectos en diversas áreas como estrategia corporativa, competitividad organizacional, marketing relacional, comercio internacional, servicio al cliente, coaching empresarial, entre otras.
Ya varias empresas han participado en estos procesos en el país. “El asunto es muy puntual, es un proceso interactivo; nosotros lo aplicamos directamente con el área de ventas, donde lo que se ve en la teoría, se lleva a la práctica”, comentó Miguel Miranda, gerente general de Mondaisa, empresa dedicada a la fabricación de tes. “Da señales claras de cómo se deben hacer las cosas”, agregó.
Otra organización que ha participado es el Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (GESSA), que reúne las cadenas Perimercados, Super Compro, Jumbo Supermercados y Diboyco.
“Hemos recibido diferentes tipos de capacitaciones con muy buen resultado en tres sentidos: toma de conciencia de parte del administrador de su rol como líder y el desarrollo de competencias para alcanzar una gestión más eficiente en sus puntos de venta, así como el mejoramiento del clima organizacional, además del logro de mayores ventas”, comentó Alejandro Oreamuno, gerente corporativo de GESSA.
Si desea obtener más información sobre los programas puede llamar a los teléfonos 280-6232 o al 281-3739.

Las estrategias

Estas son las áreas que se incluyen en el programa “100 estrategias para empresas en crecimiento”

Recursos humanos
Negociación
Gestión gerencial y desarrollo organizacional
Ventas
Mercadeo
Tecnología de la comunicación
Productividad
Competitividad
Calidad y servicio al cliente

Fuente: ECO para América Latina


Quiénes se beneficiarán

El programa está abierto para todas las empresas, sin embargo se va a beneficiar a 26 organizaciones con un sistema de contrapartida de cooperación, mediante el cual ECO para América Latina aportará un porcentaje de la inversión, esto bajo ciertas condiciones que las empresas deben cumplir. Las empresas beneficiadas se seleccionarán bajo parámetros que establece el Banco Interamericano de Desarrollo:

10 pequeñas empresas: hasta 30 colaboradores
10 medianas empresas: hasta 100 colaboradores
3 grandes empresas: más de 100 colaboradores
2 cooperativas
1 institución del Estado

Fuente: ECO para América Latina
Ver comentarios