Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



NACIONALES


73% de las mujeres en el mundo encuestadas por ONU Mujer experimentaron algún tipo de violencia en línea en 2022

10 poderosas estrategias para que mujeres eviten la “sextorsión” y ciberacoso

Expertos ofrecen medidas para salvaguardar su seguridad personal y privacidad en línea

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024


mujer
Freepik/La República


En la era de la tecnología y las redes sociales, el ciberacoso, la sextorsión y otras formas de violencia en línea representan una amenaza significativa para la seguridad y el bienestar de las mujeres en nuestro país.

Lea más: ¡Cuidado! Su próximo crush podría ser un ciberdelincuente

En La República nos dimos a la tarea de conversar con expertas y expertos en ciberseguridad, en temas de la mujer y psicología para prevenir y abordar de mejor manera esta cruda realidad que ha aumentado con el desarrollo de las redes sociales y el internet.

Adilia Caravaca Zúñiga

Presidenta Ejecutiva
INAMU

Con la llegada de los medios digitales y las redes sociales, vemos un incremento en las diferentes formas de violencias en el ámbito digital contra las mujeres.

Las situaciones de mujeres y niñas se complican cuando estas dinámicas tienen factores que agravan la situación, como lo es el anonimato que permiten los espacios digitales, así como el impacto prolongado en el tiempo, ya que muchas de estas formas de violencia son imposibles de eliminar.

Si bien en la legislación penal costarricense hay algunas figuras que puedan usarse para penalizar este tipo de actuación, aún estamos pendientes de tener una ley específica que regule este tipo de conductas, que, como todas las formas de violencia, afectan mayoritariamente a mujeres y niñas.

Esmeralda Lara

Gerente
Cyber Threat Intelligence Services de SISAP

Es muy importante que técnicamente puedas considerar tener siempre conexiones seguras, para esto puedes evitar usar redes Wi-Fi públicas no seguras para acceder a cuentas personales o realizar transacciones, ya que podrían estar monitoreadas por ciberdelincuentes y tener toda tu información, para tus credenciales activa la autenticación de dos factores en todas tus cuentas.

Y no tengas miedo de usar las funciones de reporte y bloqueo de las plataformas de redes sociales y mensajería para detener el acoso o cualquier comportamiento inapropiado. Reportar también ayuda a las plataformas a tomar acciones contra los usuarios que violan las políticas de uso.

Gina Montero

Directora de la escuela de Psicología
Ulacit

Desde una perspectiva psicológica, es fundamental reconocer que el acoso en línea no es menos perjudicial que el acoso en persona; de hecho, puede tener consecuencias muy diferentes en cada caso debido a que el agresor es anónimo.

La facilidad para ocultarse en la red genera que los agresores se sientan de algún modo impunes, invencibles y sin ninguna responsabilidad, además al tratarse de un acoso a distancia, disminuye la empatía del agresor con la víctima y se hace más difícil que este sea consciente del daño psicológico que causa.

Juan Carlos Castro

Miembro del Capítulo de Ciberseguridad
CAMTIC

Es fundamental educar a las personas sobre qué constituye el ciberacoso y cómo reconocerlo. Esto puede incluir campañas de concientización en línea, charlas en escuelas y comunidades, y programas de educación digital que enseñen a los usuarios sobre seguridad en línea y comportamiento ético en internet.

Es importante que existan políticas y leyes claras que prohíban el ciberacoso y proporcionen medidas para abordarlo. Esto puede incluir leyes que penalizan el ciberacoso y que facilitan la eliminación rápida de contenido abusivo en línea.

Es crucial proporcionar apoyo y recursos a las personas que han sido víctimas de ciberacoso. Esto puede incluir líneas de ayuda, servicios de asesoramiento en línea, grupos de apoyo y recursos legales para ayudar a las víctimas a navegar el proceso de denuncia y recuperarse del trauma emocional.

María Isabel Losilla

Directora de la Escuela de Sistemas de Información
Universidad CENFOTEC

Más que acoso sexual, podemos hablar de violencia de género facilitada por la tecnología, como define ONU Mujeres a todos esos actos que se realizan o magnifican mediante el uso de herramientas tecnológicas digitales y que causan daños tanto físicos, como sexuales, psicológicos, sociales, políticos o económicos a mujeres o niñas.

Entre las formas más comunes de este tipo de violencia se puede mencionar la difusión de datos personales sensibles sin autorización, la suplantación o robo de identidad con el objetivo de dañar la imagen de mujer o niña, el ciberhostigamiento, Ciberacoso, Difusión de fotografías o videos de naturaleza sexual o íntima, entre otros.

Paula Brenes

Comisión de ciberseguridad
Colegio de Profesionales en Informática y Computación

Primero considere los elementos básicos de la violencia en línea en contra de las mujeres: No es algo nuevo. Forma parte de un contexto de discriminación de género y violencia sistémica contra las mujeres que se da en todos los ámbitos de su vida. No está desconectada de la violencia “fuera de internet”: es parte de la serie de formas múltiples, interrelacionadas y recurrentes de violencia contra las mujeres y las niñas que ahora fluye por el mundo online-offline y lo atraviesa.

Por ello, para entender la violencia digital, es crucial que nos detengamos primero a analizar qué es la violencia de género, puesto que las agresiones y los ataques que viven las mujeres en sus interacciones en línea no son más que una extensión de la violencia que por muchos años las ha afectado en todas las esferas de su vida.




5 medidas para proteger su privacidad


  • Configurar las opciones de privacidad: Limita quién puede ver publicaciones, información personal y lista de amigos.
  • No compartir información personal: No compartir dirección, número de teléfono o datos sensibles en línea.
  • Utilizar contraseñas seguras: Crea contraseñas únicas y difíciles de adivinar para cada cuenta.
  • Tener cuidado con las aplicaciones que instala: Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones antes de instalarlas.
  • Mantener actualizado su software: Asegurarse de tener las últimas actualizaciones de seguridad en los dispositivos.



5 medidas para proteger su seguridad en línea


  • No comparta fotos o videos íntimos: Tener cuidado con lo que comparte en línea, ya que puede ser usado en su contra. No se deje presionar.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos: Tener cuidado con los enlaces que recibe en correos electrónicos, mensajes o publicaciones en redes sociales.
  • Reportar cualquier contenido inapropiado: Si encuentra contenido que parezca ofensivo o peligroso, repórtalo a la plataforma en la que lo encuentres.
  • Mantenerse informada sobre los riesgos en línea: Lee sobre las últimas amenazas y aprende las medidas de seguridad.
  • Utiliza siempre contraseñas seguras y diferentes para cada plataforma o cuenta.

Fuente: ONU Mujer 2022




Tipos de violencia digital o en línea


  • Mensajes no deseados: Envío de mensajes sexuales no solicitados a través de plataformas digitales.
  • Ciberacoso: Acecho en línea, seguimiento de la actividad de la víctima en internet.
  • Sextorsión: Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria.
  • Doxing: Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.
  • Suplantación de identidad: Creación de perfiles falsos para publicar contenido sexual alterado lejos de la realidad
  • Grooming: Manipulación de niñas y niños por parte de adultos con fines sexuales.
  • Upskirting: Tomar fotos debajo de la falda y subirlo a internet.
  • Deepfakes: son videos o imágenes manipulados con inteligencia artificial para mostrar a una persona haciendo o diciendo algo que en realidad no hizo o dijo.

Fuentes: Citadas en el artículo




Estadísticas Impactantes: La Realidad de la Violencia Digital contra las Mujeres


  • 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea.
  • El 90% de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes intimas son mujeres.
  • 1 de cada 5 usuarias de internet, vive en países donde es extremadamente probable que la violencia digital quede impune.
  • 50% más de probabilidades que le roben la identidad a una mujer que a un hombre según la Universidad Nacional de Australia.
  • En 3 de 10 casos de violencia doméstica de pareja o expareja a mujer, el hombre usó un dispositivo geolocalizador en el celular de la mujer (Women´s Aid, 2014)

Fuente: ONU MUJER



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.