“Vigilaremos a los recién graduados que están dando clases”
“Tomaremos una actitud vigilante: que la educación se dé en los mejores lugares donde se pueda dar y con profesores capacitados. Vemos que muchos profesores no están capacitados”, afirmó Andrés Castillo, nuevo presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Andrés Castillo fue anunciado esta semana como el nuevo presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, desde donde asegura que pondrá la “lupa” a la formación de los profesionales.

Otro tema que será primordial es el desempleo y para ello impulsará cambios en la contratación de médicos especialistas con la Caja de Seguro Social.
En cuanto a lo interno del Colegio, anunció que dará mayor énfasis a las profesionales mujeres, ya que cada vez son más las agremiadas.

¿En qué se enfocará como presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos?
Tenemos que garantizar al país la calidad de la práctica de la medicina y buscar el bienestar de la población; impulsar la educación médica y la excelencia académica, la equidad y la inclusión.

En tema de la profesión, ¿a qué se abocarán?
El Colegio debe proyectarse al país, estamos para servirle en cuanto a la calidad, la idoneidad y la ética de nuestros médicos. Debemos garantizar que los médicos que practicamos estén bien capacitados desde que salen de las aulas; que no hagan cosas para las que no están preparados, ni que otros profesionales realicen labores para las que no están capacitados.

¿Cómo garantizarán esto?
Creo que no se está dando mucha vigilancia a esto, hay deficiencia y eso hay que pararlo. Tenemos que garantizar que los médicos continúen actualizándose cada cinco años de forma obligatoria.

¿Estarán más de lleno en el proceso de la formación?
Tomaremos una actitud vigilante: que los diferentes programas se cumplan adecuadamente, en el tema de los créditos, que manejen los tópicos, que la educación se dé en los mejores lugares y con profesores capacitados. Desde la Comisión de Estudios Académicos de la Formación en Medicina vemos que muchos no están capacitados: el joven médico se gradúa y dos semanas después está dando clases, ¿Con qué preparación? No sabemos.

¿Cómo velarán por que esto no ocurra?
Estamos revisando la posibilidad de hacer esa injerencia, que la hacemos desde el internado, desde antes para que a la hora de incorporar a los profesionales podemos hacer una diferencia.

¿Estamos hablando de una prueba antes de incorporarlos al gremio?
No descartamos hacer una prueba como la del Colegio de Abogados; pero sí debemos generar un mecanismo para garantizar que el médico que está ejerciendo esté preparado.

¿Por qué le preocupa el desempleo en el gremio?
Un estudio del año pasado indicó que el 17% de los médicos jóvenes estaba desocupado; son unos 900 profesionales o más, de 12 mil activos. Este año se incorporan unos 500 más lo que lleva a entre 1.500 y 1.600 médicos desocupados. Primero porque hay gente que hace inversión, acude a préstamos, hipoteca casas y cuando se incorpora, no tiene oportunidades. Al Colegio no le toca, pero no puede hacerse el ciego.

¿Qué podría realizar el Colegio al respecto?
Se puede ayudar en ciertos aspectos: hay oportunidad de empleo en diferentes lugares pero por medidas restrictivas. Por ejemplo hay Ebais con poblaciones de 1.500 con un solo profesional. Otra cosa es que tenga mayor accesibilidad a la residencia o especialidad, hay que cambiar el sistema actual para que se otorguen hasta 250 plazas.

Y en cuanto a especialistas, ¿permitirán que lleguen más extranjeros?
Sí se dio un aval tomando en cuenta las necesidades, al menos unos siete se asignaron a diferentes centros de salud. El Colegio no puede ser totalmente ciego a las necesidades del país; pero tampoco podemos permitir una avalancha de médicos sin que se certifique su idoneidad. El año pasado la Comisión de Alto Nivel de Especialidades determinó que no hay inopia pero hace falta distribuir unas 47 plazas. De acuerdo con eso y un mecanismo el Colegio ha accedido a la venida de recurso extranjero cada tres meses

¿Por qué insisten en que no hay inopia, si el Ministerio de Salud dijo lo contrario?
No se puede hablar de inopia si hay 50 campos al año sin entregar. Este año para anestesistas se disponía de 26 plazas en la Caja y solo se ocupó la mitad. Sí hay dónde trabajar y mejorar, y tenemos los recursos y mucha gente desocupada.

 

Ver comentarios