“Vemos con buenos ojos la competencia con aerolíneas de bajo costo”
“Avianca es la aerolínea que emplea a más costarricenses, para este año tendremos en planilla a casi 1.200 ticos”, dijo Pablo Gomes, gerente comercial de Avianca. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las aerolíneas de bajo costo llegaron a revolucionar el mercado aeronáutico costarricense de una manera muy acelerada, y esto ha hecho que las compañías que tienen más tiempo en el país readecuen sus ofertas para no perder clientes.

Hoy es posible realizar un vuelo directo ida y vuelta por menos de $100 a algunos destinos de Centroamérica, o por $200 a países sudamericanos. Esto hace que las aerolíneas busquen nuevos valores agregados; siendo los viajes directos la opción más común.

LA REPÚBLICA conversó con Pablo Gomes, gerente comercial de Avianca, para conocer el panorama actual del sector y cómo han variado sus estrategias ante nuevos competidores y demanda del mercado.

¿Cómo sienten los requerimientos del mercado costarricense al momento de elegir una aerolínea?
El mercado costarricense es muy exigente, normalmente prefiere tarifas todo incluido, siempre busca facilidades en sus viajes, donde el precio es muy importante. Este nicho ha tenido gran auge en los últimos tiempos y hemos venido trabajando en satisfacer las necesidades que surgen.

¿Qué representa para ustedes el auge de aerolíneas a bajo costo?
Era algo que se veía venir, es una tendencia que se aplica en Estados Unidos y Europa hace diez años. Nosotros vemos con buenos ojos la llegada de nuevos competidores, siempre y cuando estén en las mismas condiciones, porque nos hace mejorar e innovar nuestra oferta.

¿Siente que hoy el mercado de aerolíneas está saturado?
Hay mercado para todos, hoy se puede decir que cualquier persona independientemente de sus ingresos puede acceder a un tiquete aéreo, el precio se vuelve más asequible y por eso este mercado se torna atractivo para más compañías aéreas, confiamos en nuestro producto y en lo que le ofrecemos al cliente.

¿Qué factores pesan a la hora de elegir destinos para vuelos directos?
Básicamente son tres: turismo, negocios y la demanda del mercado; este proceso es complicado porque tenemos que pensar en tripulación, permisos aeronáuticos, competencia, entre otros. Normalmente se tarda entre año o año y medio para definir un nuevo vuelo directo.

¿Qué representa para ustedes operar desde el Juan Santamaría?
En el Juan Santamaría tenemos 98 despegues semanales, el objetivo es continuar con el fortalecimiento de las frecuencias, nos enorgullece decir que somos la aerolínea que emplea a más personal costarricense y buscamos contribuir a que el paisaje aéreo del país adopte las mejores técnicas del exterior.

¿Cuál es el reto que tienen las aerolíneas ante la llegada de nuevos competidores y un mercado altamente exigente?
Creo que seguir escuchando lo que el público quiere, la competencia beneficia al cliente y lo que buscamos es que esté satisfechos con lo que el mercado le ofrece; de nuestra parte estamos variando nuestra oferta para que el viaje sea una experiencia satisfactoria.

201704281544270.foto-2.jpg

 

Ver comentarios