“Startup” del TEC recibirá $100 mil de aceleradora de empresas de biotecnología
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Hemoalgae, una idea de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica para producir anticoagulante en microalgas, recibirá un apoyo económico de $100 mil de la aceleradora RebelBio, de la Universidad de Cork, de Irlanda.

El aporte monetario tiene el objetivo de hacer crecer a la empresa y que pueda materializar la idea de sus tres jóvenes creadores: Luis Alfredo Barboza, Myrka Rojas y Diana Mendoza, estudiantes de ingeniería de biotecnología.

Ellos fueron los ganadores del concurso de biología sintética SynBioThon, celebrado el año anterior en nuestro país.

La Universidad de Cork ahora es propietaria del 8% de la empresa nacional, pero además del aporte económico a la “startup”, brindará una capacitación de cuatro meses a sus creadores con mentores en áreas como negociación, legal, técnica, financiera y contable.

El proyecto

Producir anticoagulante en microalgas puede abaratar significativamente el proceso de fabricación de este importante medicamento.

Un anticoagulante es una sustancia que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, con el fin de reducir los riesgos de sufrir ataques al corazón y otros padecimientos.

El anticoagulante de Hemoalgae, además de ser natural, sería más efectivo y barato, y el paciente lo asimilaría mejor, según Luis Alfredo Barboza, uno de sus creadores.

Los anticoagulantes se encuentran entre los diez medicamentos más utilizados alrededor del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Ver comentarios