Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


“Somos un autobús con alas”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 22 febrero, 2017

“Hay una similitud enorme en el precio de los autobuses de más de cinco horas y las tarifas de Volaris, y de eso se van a dar cuenta los usuarios”, dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris. Gerson Vargas/La República


Volaris, aerolínea mexicana de ultrabajo costo, está apostando en grande en el área, con el objetivo de que viajar en avión no sea más un lujo, y más bien, sea accesible para los ciudadanos del istmo.

La propuesta de la empresa es atrevida, dado que tiene la meta de reducir a la mitad el precio que normalmente se paga por visitar otros países de Centroamérica.
Las tasas aeroportuarias son actualmente el obstáculo para alcanzar dicha meta, pero empezando por Costa Rica, la compañía ya puso manos a la obra para que la carga impositiva para los viajeros sea menor, de acuerdo con Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea mexicana.
“Somos un autobús con alas”, dijo Beltranena, que conversó con LA REPÚBLICA acerca de los retos actuales de la empresa, y los futuros, que apuntan a convertir a Volaris en una aerolínea que resuelva los problemas de transporte y logística que aquejan a los centroamericanos.

¿Cuál es la apuesta de Volaris en Centroamérica?
No venimos a quitarle clientes a nadie, venimos a buscar un nicho nuevo, un mercado en el que nadie está volando actualmente.
Debemos entender que el modelo de vuelos ha evolucionado y que ahora hay masa crítica suficiente, concentrada en la clase media, que nos permite ofrecer muchos vuelos de “punto a punto”.

¿Piensan competir con los servicios de autobuses?
Por necesidad, se ha estado desarrollando un tráfico de autobuses en la región, e identificamos que ese grupo tiene capacidad de adquirir boletos a nuestros precios.
Hay una similitud enorme en el precio de los autobuses de más de cinco horas y las tarifas de Volaris, y de eso se van a dar cuenta los usuarios. Tenemos la meta de ir convirtiendo ese tráfico, ya que los vuelos saldrían a horas similares que las de ese servicio.
Entendamos, Volaris es un autobús con alas y eso es lo que hacemos.

¿La competencia y la demanda permitirán mantener los costos de este fenómeno?
Ojalá haya más aerolíneas; es decir, en México somos tres, y hemos estado compitiendo de buena forma. Siempre he dicho que la competencia es el arte de hacernos mejores.
Y respecto a los costos, somos la quinta aerolínea con los precios más bajos en el mundo, con eso te respondo. Al recorrer distancias más cortas, son menores los costos, y eso nos permite reducir las tarifas.

Un obstáculo de la aerolínea en la región han sido los impuestos, ¿qué han conversado con los gobiernos del istmo sobre este tema?
En el caso de Costa Rica hemos hablado con las autoridades, para comenzar a aplicar un esquema de volumen por pasajeros para cobrar los impuestos, de tal forma que ellos sigan percibiendo lo que perciben, pero que nos permita a nosotros duplicar el tráfico aéreo. Lo mismo también se lo hemos planteado al Gobierno de El Salvador y vamos a trabajar en ello.

¿Cómo avanza la cobertura de las rutas en Centroamérica?
Tenemos un plan de negocios de tres años para concretar de 18 a 22 aviones y las rutas previstas (desde Costa Rica a Ciudad de México; a Panamá y Honduras, entre otros). La próxima en abrir es Costa Rica-Managua, en abril.

¿Se podrán ver los beneficios para pequeños y medianos empresarios, como pasa en México, pronto en la región?
Ya está pasando. Nuestras rutas más exitosas son Guadalajara-Guatemala, Guadalajara-Costa Rica y de Cancún hacia Guatemala y Costa Rica. Hay un flujo importante de viajeros que visitan México por negocios.

¿Qué opina de la respuesta que han tenido los costarricenses con la ruta a Guatemala, en sus primeros dos meses?
La ruta nos ha demostrado que bajar las tarifas a los precios que nosotros movemos, duplica los mercados, que era el objetivo que teníamos desde el principio.

¿Volarán con bandera nacional en otros países del istmo como en Costa Rica?
Es muy pronto para hablar de eso, primero vamos a consolidar Costa Rica y luego daremos el siguiente paso.

Ejecutivo de altura

Más de diez años al frente de Volaris, hacen que Enrique Beltranena, CEO de la compañía, sea uno los ejecutivos más reconocidos en la industria aeronáutica regional.

Nombre Enrique Beltranena
Cargo CEO de Volaris
Experiencia

  • Director general de Volaris desde 2006
  • Exvicepresidente ejecutivo, grupo Taca
  • Exdirector de Operaciones, vicepresidente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, y director comercial de México y Centroamérica para Grupo Taca.
  • Exdirector general de Aviateca en Guatemala.

Fuente Volaris


NOTAS RELACIONADAS