Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


¿Se arma “Frente de Acción Ciudadana”?

Redacción La República [email protected] | Lunes 07 noviembre, 2016



Colaboró el periodista Esteban Arrieta

RESUMEN EJECUTIVO


Para las elecciones de 2018 existe la posibilidad de que se conforme una coalición entre el Partido de Acción Ciudadanía (PAC) y el Frente Amplio (FA).
Las condiciones para una unión son favorables porque ambas agrupaciones están rezagadas en las encuestas y también porque compartirían el objetivo de prolongar la senda “progresista” que Luis Guillermo Solís les impuso a su gobierno y al país.
La posibilidad de que la coalición ocurra no sorprende a otros partidos, quienes denuncian un “cogobierno” del PAC y el Frente Amplio desde 2014.

Para las elecciones de 2018 existe la posibilidad de que se conforme una coalición entre el Partido de Acción Ciudadanía (PAC) y el Frente Amplio (FA).

{l1}_solisvillalta_la_coalicion_que_pudo_ser{/l1}

Para el Frente Amplio, la coyuntura política actual representaría una oportunidad de contar con el suficiente músculo político para impulsar los cambios que se requieren y “darle un giro al país para gobernar pensando en los de abajo y no en los ricos”, tal como lo dijo Patricia Mora, presidenta del partido.
Mientras en el PAC son más cautos a la ahora de hablar de fusiones y por el momento sus dirigentes aseveran que una coalición será estudiada en su momento.
Es difícil saber quiénes serían los líderes del partido nuevo, ni tampoco cómo se llamaría, ya que el proceso de construcción aún no ha comenzado.

{l2}conozca_al_joven_de_25_anos_que_liderara_montes_de_oca{/l2}
Las fusiones tienden a ser complicadas, ya que a menudo hay conflictos tanto ideológicos, como de personalidad entre los partidos.
En el caso del posible Frente Amplio de Acción Ciudadana o “FAC”, las principales discrepancias incluirían la forma de elegir al candidato que representará a la agrupación, así como la eventual división de puestos de diputados y del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, existe una resistencia interna en el caso del PAC a la unión, sobre todo por líderes rojiamarillos que no desean que el partido pierda su identidad, tal es el caso de los fundadores y actuales diputados Ottón Solís y Epsy Campbell.
En lo que sí parece existir acuerdo, es en la agenda programática, ya que hay una clara orientación ideológica que une al PAC y al Frente Amplio.
La lucha por los derechos civiles y políticos, el feminismo, el ecologismo, la separación de Iglesia y Estado, la diversidad sexual, y la defensa de la producción nacional y las instituciones públicas, son algunos de los puntos en común, así como la resistencia a nuevos acuerdos comerciales.
El entorno político también sería favorable para una unión, en los contextos tanto negativo como positivo.
En cuanto a los factores negativos, ambas agrupaciones tienen números rojos en las encuestas, además de que ninguna cuenta con una posible figura presidenciable a la vista.
En agosto el PAC contó con el apoyo del 6% de la población, y el Frente Amplio con tan solo un 4%, de acuerdo con la encuesta de CID Gallup.
Tampoco ha aparecido una figura destacada, que llevara la batuta de cualquiera de los partidos en la próxima contienda electoral.
En el PAC, se ha mencionado la posibilidad de que Epsy Campbell, diputada; Carlos Alvarado, ministro de Trabajo o Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, tengan interés; sin embargo, ninguno ha indicado hasta la fecha intención de postularse.
José María Villalta, candidato del FA en las últimas elecciones, por su parte no estaría dispuesto a postularse por razones familiares, de acuerdo con varios dirigentes del partido que solicitaron el anonimato.
Esta no sería la primera vez que los dos partidos tratan de unirse, ya que al calor de la campaña anterior, faltó poco para la fusión, cuando el candidato José María Villalta del Frente Amplio, ofreció renunciar a su postulación, a cambio de una vicepresidencia en el gobierno de Luis Guillermo Solís.
La eventual unión de ambas fuerzas políticas es algo que no sorprende a otros partidos de la oposición, ya que desde que Luis Guillermo Solís asumió el Gobierno, el binomio PAC-Frente Amplio ha cogobernado, según dirigentes del PLN, el Libertario y el PUSC.


POSIBLIDAD


La dirigencia del Frente Amplio está dispuesta a conformar una alianza o coalición política con el PAC para las elecciones de 2018, mientras que ese partido lo analizará.

Patricia Mora

Presidenta
Frente Amplio

El país necesita una enorme coalición de las fuerzas progresistas populares, tal como se dio con el debate del TLC contra Estados Unidos.
Solo de esta manera podremos darle vuelta al país y empezar a gobernar pensando en los de abajo y no en los de arriba.
Nosotros estamos abiertos totalmente a esta posibilidad y no lo ocultamos de ninguna manera. Esperamos que para el proceso 2018 logremos esa unión y así podamos impulsar una agenda progresista juntos.

Edgardo Araya

Jefe de fracción
Frente Amplio

Hemos sido el partido que más ha levantado la bandera para conformar una alianza de fuerzas progresistas y lo seguiremos haciendo.
No hemos conversado formalmente con otros compañeros del PAC, pero de vez en cuando se mandan mensajes en el chat en los que se habla de conformar un esfuerzo de esta naturaleza.
Cuando un partido se siente valiente, desprecia este tipo de figuras, pero cuando está débil, no es extraño que se empiece a hablar de estos temas.

Margarita Bolaños

Presidenta
PAC

La posibilidad de conformar una alianza o coalición es algo que por el momento no estamos valorando.
Sin embargo, cuando hagamos un análisis de la coyuntura política será un tema a debatir en la comisión política y en el partido.
El PAC y el Frente Amplio, así como otras fuerzas progresistas, hemos hecho coaliciones en otros momentos, por ejemplo para las elecciones municipales.
Con el Frente Amplio tenemos similitudes, pero también diferencias.

Víctor Morales

Diputado
PAC

Creo que todavía es muy prematuro para hablar de estos temas para 2018. En ese sentido, está por verse cómo resolver las posibles candidaturas en las agrupaciones políticas y a partir de ahí, ver qué pasa.
En lo personal creo en un movimiento mucho más amplio con todos los grupos progresistas, que trascienda a los partidos.
Además es importante conformar una agenda y fijar un liderazgo nacional, que sea capaz de defender la reforma del Estado y generar mayores oportunidades de desarrollo.



SIN SORPRESA


La eventual unión del Frente Amplio y el PAC en un solo partido, es algo que no sorprende a otros partidos de oposición.

Rolando González

Precandidato
Liberación Nacional

Vería muy natural que el Frente Amplio y el PAC se unan, ya que ellos han caminado juntos estos dos años y medio. En principio uno creería que a menor cantidad de partidos, más factible sería lograr puntos de acuerdo; sin embargo, esto no será así. Hoy día tenemos un Frente Amplio y un PAC divididos y si llegaran a unirse, ese matrimonio no pasaría de ser la unión de hecho, de dos pedazos de cada uno de esos grupos, y esto no sería bueno para la gobernabilidad que queremos todos por el bien del país.

Miguel Carabaguíaz

Precandidato
PUSC

Es algo que se ha hablado no de ahora, sino de hace dos o tres años. Hay un sector del PAC bastante más a la izquierda, que se acerca mucho a la línea de pensamiento del Frente Amplio y por eso no es de extrañar que esto vaya a pasar. Lo que sí hace falta, es ver si el otro sector del PAC, el cual es mucho más conservador, permitirá que esto suceda para las elecciones de 2018. Cuando se da una coalición, hay posibilidades de que no haya acuerdos en todos los temas.

Otto Guevara

Diputado
Movimiento Libertario

No me sorprende para nada que se vayan a unir, ya que ellos han funcionado como una coalición de gobierno desde 2014 y así queda claro en la agenda del Congreso. Hay muchas semejanzas en sus propuestas programáticas e incluso, ya tienen un experimento exitoso en la Municipalidad de Montes de Oca. Es casi un hecho que se van a unir, sobre todo por la pésima gestión de este primer gobierno del PAC. Este grupo tiene un músculo fuerte gracias a los empleados públicos.


NUEVO RUMBO


Una vez que Ottón Solís cedió el liderazgo del partido a nuevos dirigentes, el PAC empezó a mutar, dándoles mayor espacio a los grupos de izquierda a lo interno.

2016

Para las elecciones municipales, el PAC y el Frente Amplio conformaron coaliciones en varios cantones

2015

Ottón Solís y otros líderes tradicionales del partido cuestionaron el rumbo que ha tomado la agrupación

2014

El PAC ganó elecciones por primera vez

2014

Gente cercana a la izquierda como Henry Mora, Elizabeth Fonseca, Carmen Muñoz y Juan Carlos Mendoza tomaron mayor protagonismo en la agrupación

2010

Tras las elecciones, Ottón Solís anunció que ya no será candidato. Empiezan a surgir nuevos liderazgos

2006

El PAC se consolidó como la segunda fuerza política desplazando al PUSC

2002

Participó en su primera votación y rompió el bipartidismo obligando a una segunda ronda electoral por primera vez en la historia

2000

Disconforme con la supuesta corrupción imperante en Liberación, Ottón Solís formó el PAC

Fuente PAC



VOCACIÓN DE UNIDAD


Desde su fundación el Frente Amplio ha promovido la unión de las fuerzas progresistas, por lo que no es extraño que vuelva a plantear sobre la mesa de discusión una coalición con el PAC.

2016

Dirigencia del Frente Amplio desea conformar una coalición con el PAC

2014

PAC y FA se unieron en el Congreso para impulsar agenda

2014

El Frente Amplio eligió nueve diputados

2010

José María Villalta fue electo diputado y para el siguiente proceso electoral se convirtió en candidato presidencial

2006

Líderes de izquierda, sindicalistas, ecologistas, académicos se unieron al Frente Amplio

2004

Con el objetivo de agrupar a las fuerzas progresistas José Merino del Río fundó el Frente Amplio.

Fuente Frente Amplio