“La Platina” es la antesala al infierno vial
Esteban Monge/La República
Enviar

Los dolores de cabeza generados por “La Platina”, en la Autopista General Cañas, son el inicio de un infierno vial que haría sentir a los costarricenses que viven atrapados en una presa.

Una seguidilla de arreglos calendarizados para este año, generarán inconvenientes para trabajadores, conductores, y empresas, quienes tendrán que ponderar el costo de oportunidad de trasladarse.

La construcción de los nuevos puentes de Lindora, así como el del Saprissa sobre el río Virilla, los trabajos en Circunvalación Norte, los pasos a desnivel en las inmediaciones de WalMart Guadalupe, y las rotondas La Bandera y las Garantías Sociales, generarán pérdidas económicas por el tiempo perdido, así como una afectación en la calidad de vida para cientos de miles de personas.

Se estima que las presas ya dejan unos $500 millones en pérdidas para los usuarios, sin contar el agravamiento de los últimos días, según el Estado de la Nación.

Sin embargo, no solo los capitalinos tendrían problemas, ya que para este año se pretende iniciar la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, entre Río Frío y Limón y, eventualmente, también se pondrían en marcha fideicomisos o concesiones para las carreteras a San Ramón y Cartago.

La gravedad de las presas tomó relevancia esta semana, cuando empezó a regir un cierre total del paso sobre “La Platina” en el sentido Alajuela-San José, ya que el gobierno decidió finalmente demoler y reconstruir el puente tras varios años de intentos fallidos para arreglar esa infraestructura.

Esto ha hecho que se generen grandes embotellamientos para entrar o salir de la capital a toda hora del día por la Autopista General Cañas, asimismo, el ingreso a San José por Heredia se ha sobrecargado con los conductores que vienen desde Alajuela por esa ruta.

Lo peor de todo, es que el puente no se rehabilitará hasta marzo.

Pese a los inconvenientes, el sector privado aplaude la decisión del gobierno de invertir en infraestructura y así subsanar en el largo plazo los problemas viales.

“Como sector entendemos que todo trabajo vial genera trastornos en el tránsito. Lo único que esperamos es que estos mayores costos que estamos pagando dejen como saldo una solución definitiva a los problemas viales de años”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Para disminuir el impacto por las obras viales, el gobierno ha puesto en ejecución varias medidas de emergencia, como el cierre de la ruta, la puesta en operación del tren todo el día y el teletrabajo y no descarta aplicar carriles reversibles o atrasar incluso el inicio del curso lectivo 2017.

“Las largas presas y los atrasos en los trenes no evidencian que el gobierno no planificó, al contrario, era difícil predecir cuál sería el comportamiento de las personas. Yo solicito un poco más de tiempo y que dejen a la Dirección General de Ingeniería de Tránsito monitorear”, aseguró Villalta.


Gran impacto


Con el objetivo de hacer el tráfico más fluido, el gobierno tiene calendarizada una serie de ampliaciones, construcciones y reconstrucciones, las cuales serán un dolor de cabeza en el corto plazo.

201701251857120.01-saprissa.jpg

Puente del Saprissa sobre el río Virilla
Obra Construcción de una nueva estructura paralela al puente actual
Costo Por definir
Extensión 285 metros
Carriles Contará con tres nuevos, y un ancho de 14,30 metros
Expectativa Puente tendrá cinco carriles, tres para viajar a Limón y dos para el ingreso a San José
Finalización 2018
 


201701251858220.02-circun-norte.jpg

Circunvalación Norte
Obra Construcción de una vía entre la ruta 32 y la carretera General Cañas
Costo $150 millones
Extensión 4 kilómetros
Carriles Contará con cuatro
Expectativa Unos 100 mil conductores usarán esa nueva vía para llegar a la carretera General Cañas, desviando gran cantidad de camiones por esa vía
Finalización 18 meses después de arranque de obras
 


201701251858220.03-platina.jpg

Puente “La Platina”
Obra Reforzamiento y ampliación del puente “La Platina”
Costo $12 millones
Extensión 160 metros
Carriles Tendrá seis, tres por sentido
Expectativa Adecuar la capacidad de la estructura a la demanda actual y hacer más fluido el tránsito
Finalización 2017
*Incluye intentos fallidos desde hace diez años
 


201701251858220.04-guadalupe.jpg

Cruce de Guadalupe
Obra Construcción de un paso a desnivel
Costo $22 millones
Extensión Por definir
Carriles Tendría seis y un paso a desnivel
Expectativa Mejorar el flujo vehicular
Finalización 18 meses después de arranque de obras
 


201701251858220.05-rotonda-bandera.jpg

Rotonda de La Bandera
Obra Eliminación de la rotonda y sustitución por paso a desnivel
Costo $18 millones
Extensión Por definir
Carriles Tendría seis y un paso a desnivel
Expectativa Reducir congestionamientos y tiempos de viaje
Finalización 18 meses después de arranque de obras
 


201701251858220.06-rotonda-zapote.jpg

Rotonda de las Garantías Sociales
Obra Eliminación de la rotonda y sustitución por paso a desnivel
Costo $18 millones
Extensión Por definir
Carriles Tendría seis y un paso a desnivel
Expectativa Interconectar con Paso Ancho para mejorar flujo vial
Finalización 18 meses después de arranque de obras
 


Mejor coordinación


Aunque celebran el arranque de mejoras viales, el sector privado y especialistas piden una mejor coordinación para reducir las presas.

Franco Pacheco
Presidente
UCCAEP
Solicitamos a las autoridades más planificación porque estos primeros días han sido caóticos para los usuarios y para los empresarios.
Esperamos que tomen las medidas para que otros proyectos viales que están por venir, no se junten y se acabe en un caos vial.

José Manuel Hernando
Presidente
Cacia
Los problemas en “La Platina” nos permiten hacer un llamado de atención a las autoridades para que planifiquen mejor las obras de infraestructura atrasadas pendientes porque la frustración y el mal humor que está viviendo la gente en este momento afectan la economía y contraen las ganas de consumir.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica
Como sector entendemos que todo trabajo de remodelación, modernización o mantenimiento conlleva una serie de cambios de planes para las empresas y los trabajadores y trastornos en el tránsito. Lo único que esperamos es que estos costos que estamos pagando dejen como saldo una solución definitiva a los problemas viales de años.

Randall Murillo
Director ejecutivo
Cámara de la Construcción
La falta de planificación en el área de infraestructura, ha hecho que a la hora de tomar decisiones, como la de intervenir “La Platina”, las soluciones sean más drásticas.
En el futuro cercano, el gobierno tendrá que hacer otros cierres para mejorar la infraestructura.


Ver comentarios