“La educación dual solo sirve para fortalecer la empresa privada”
“Los gremios del Magisterio Nacional y el Ande han hecho muchísima presión para que ese proyecto tal y como está no pase. Llevaríamos la lucha a las calles si es necesario”, advirtió Gilberto Cascante, presidente del Ande. Gerson Vargas/La República
Enviar

Aunque el sector empresarial solo ve bondades en el proyecto que regularía la educación dual, los sindicatos insisten en un rotundo no.

{l1}ensenanza-practica-en-el-limbo{/l1}

Las mejoras en el tema de empleo, la contribución al personal más capacitado son los argumentos de los empleadores pero que no convencen a los educadores.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), advierte que esta propuesta incentivaría la deserción estudiantil y colaboraría con el crecimiento del empleo informal.

¿Cuáles son las razones para oponerse al proyecto que regula la educación dual?

El proyecto en sí va a utilizar presupuesto de educación pública o presupuesto nacional para fortalecer a la empresa privada, cuando debería ser lo contrario. La propuesta en ningún momento especifica cuánto dinero pondrán los empresarios para la educación y formación de los trabajadores, que al fin y al cabo van a ser mano de obra de ellos.

{l2}tecnologias-e-ingenierias-las-areas-mas-dificiles-de-cubrir-en-el-pais{/l2}

¿Por qué señalar al proyecto como un posible causante de la deserción estudiantil?

Para nosotros una persona de 15 años no tiene criterio emocional para determinar si ese es el trabajo que quiere, o no. Tendremos dificultades para que la gente salga de los centros educativos hacia las empresas, parece que un coordinador de la empresa trasladaría a los estudiantes, pero muchísimos desertarían del sistema educativo, no volverían y no podrían terminar su ciclo de bachillerato.

¿Por qué especula que los estudiantes que estén en modo dual no terminarían el bachillerato?

El proyecto no da salida al bachillerato. Es un programa cerrado donde prácticamente llevan un currículum académico totalmente distinto, que les cierra las posibilidades de ser profesionales en la vida y los convierte en mano de obra barata en corto plazo.

Ande se opone por completo al proyecto, ¿no ven algún beneficio?

No vemos ninguna bondad a este proyecto. Es una propuesta que solo beneficia a la empresa privada, que está vendiendo la educación pública al sector privado y le quitaría poder al Consejo Superior de Educación.

¿Cuál sería la opción entonces?
Para que se regule se necesitaría la creación de un Consejo Nacional de Educación Dual que funcionaría paralelo al Consejo Superior de Educación. Prácticamente serían los empresarios quienes determinen qué currículum académico es el que requieren para los estudiantes.

Pero, ¿conocer esas necesidades no es una ventaja?

Si a una empresa le da la gana que solo sean mecánicos, entonces los colegios solo darían mecánicos para esas empresas, entonces el Consejo Superior de Educación quedaría relegado.

¿Aceptarían el proyecto con modificaciones en cuanto a la edad, por ejemplo?

El proyecto viene a deteriorar la educación pública de este país. Así como está, no creo que pase. Si Uccaep sigue tratando de presionar para que les llegue dinero del sector educativo a las empresas privadas, por lo menos estaremos luchando hasta el final para que no avance en la Asamblea Legislativa.

¿Esa lucha es sinónimo de huelga?

La lucha la hemos hecho, vea que el proyecto está parado. Pero si tenemos que sacar a los centros educativos de secundaria a la calle, lo vamos a hacer.


Ver comentarios