“Incluir gastos de importación de energía en cálculo de tarifa afectaría el bolsillo de consumidores”
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Incluir los gastos de la importación de energía que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad dentro de la metodología de cálculo automático de las tarifas de electricidad, afectaría de forma directa el bolsillo de los consumidores.

Así lo determinó la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), que manifestó su oposición a la intención de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de incluir estos gastos.

Esta inclusión “implica que la Aresep no podrá entrar a revisar y valorar la procedencia de dicho rubro en función del resto de costos del ICE y estaría obligada a reconocerlo”.

Asimismo, al ser un mecanismo automático, no existe audiencia pública y los usuarios se ven imposibilitados a manifestarse sobre la procedencia o no de un aumento tarifario, de acuerdo con Cedet.

“No es cierto que las importaciones le generen un desequilibrio financiero al ICE y que requiera que ese costo se le reconozca de forma automática cada tres meses”, manifestó Allan Benavides, presidente de Cedet.

Por otro lado, la Autoridad explicó que se realizó la propuesta debido a que el costo de las compras del ICE en el Mercado Eléctrico Regional, es más bajo que el de generación térmica.

Mientras el precio promedio de la energía en el mercado regional fue de ¢41,29 por kilovatio el año anterior, el costo aproximado de la generación térmica fue de ¢77,24 por kilovatio, según Aresep.

Ver comentarios