“Hay que entender que el fútbol no lo es todo”
Bicicross Costa Rica/La República
Enviar

Las cicatrices en sus piernas y todos los obstáculos, no solo en la pista sino en la vida, pasan a segundo plano después de ser campeón centroamericano de BMX.

Maikol Cordero demuestra con su talento que los deportes alternativos en Costa Rica siguen siendo el semillero de medallas y logros que los deportes más tradicionales como el fútbol no consiguen.

El costarricense, corredor de BMX o Bicicross, obtuvo su cetro del istmo en noviembre del año pasado en la categoría Élite y desde el fin de semana anterior y durante las próximas ocho fechas, Cordero estará luchando por el campeonato local, aunque siempre mentalizado en las competencias internacionales.

Este muchacho ya tiene la mira en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y conversó con ACCIÓN sobre su trayectoria como atleta y metas por cumplir.

El BMX deriva principalmente del motocross, es un estilo libre, una categoría aparte con una mentalidad más intensa. Los participantes recorren un circuito con sus bicicletas en pistas de tierra.

En 2003, el BMX se aprobó para ser una categoría oficial en los Juegos Olímpicos.

ENTREVISTA

Maikol Cordero
Campeón centroamericano BMX

¿Qué tan difícil ha sido para usted llegar a ser campeón centroamericano?
Ha sido muy difícil porque la vida y el deporte son un proceso de aprendizaje, hay que aprender de los errores. Uno tiene que estar entrenando muchas horas, aprender a ser constante, no todo pinta tan bonito como se ve, además la ayuda económica es mínima. Mi familia me ha tenido que ayudar realizando rifas, colectas en el vecindario para poder salir del país a competir.


¿Cuál es su próxima gran aspiración deportiva?
Ahorita me enfoco en entrenar para el Festival Centroamericano que se realizará en Guatemala a mediados de año pero especialmente en las carreras que dan puntos para ir a los Juegos Olímpicos. Las competencias aquí en Costa Rica son importantes, pero mi énfasis son las carreras internacionales para llegar a Tokio.

¿Es suficientemente bueno el nivel en Costa Rica como para subir su nivel?
Hay muchos corredores buenos que traen sorpresas, además este es un deporte de azar, porque a pesar que tengo buen nivel, las carreras duran 30 segundos aproximadamente y un fallo cuesta caro. Tengo algo de presión y muchos ojos encima pero trato de estar tranquilo y enfocarme en mí.

¿Cuál es el principal detractor del BMX en el país?
No tenemos una pista como sí hay en otros países, tenemos un nivel muy bueno, pero hay que trabajar más, los niños me sorprenden porque subieron mucho su nivel, se ve que tienen mentalidad competitiva y les da para salir del país y competir, pero al no contar con las pistas adecuadas, se nos dificulta un poco.

¿Qué falta para que el BMX nacional obtenga el reconocimiento que merece?
Lo primero que hace falta es apoyo económico, el talento está y no se desarrolla por falta de ayuda monetaria. Hago un llamado a la ciudadanía y al Gobierno para que nos ayuden, le pido a la gente que practique deportes y no solo fútbol. Hay que entender que el fútbol no lo es todo.

Ver comentarios