¡Hágase miembro de una cooperativa!
Enviar

El cooperativismo se enfoca en la creación de nuevas oportunidades de producción de bienes y servicios, al igual que una empresa privada, pero con una perspectiva solidaria.

Las cooperativas son democratizadoras de la economía ya que ofrecen a sus miembros la posibilidad de obtener los beneficios económicos, mejores precios para comprar insumos y de tener un acceso más igualitario en el mercado.

Es un modelo de organización empresarial eficiente, con identidad y en apego a principios y valores como la equidad, la participación, la solidaridad, la democracia y la educación.

Los miembros de la cooperativa se organizan para satisfacer sus necesidades y promueven el mejoramiento económico social en una forma democrática, permitiendo de esta manera su superación personal.

Por ello, pertenecer a este tipo de organización ofrece múltiples beneficios, tanto para el asociado como para sus familiares y su comunidad. Se enumeran los principales:

•Existe la posibilidad de ser propietario de una empresa democrática, a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, tanto por medio de productos o servicios que se adecuan a las necesidades o aspiraciones propias de las personas, regiones, comunidades o familias, al mismo tiempo que definen los beneficios paralelos y derivados que reciben a lo largo del tiempo, definidos incluso en el Estatuto Social de la organización.

•Tienen el beneficio de recibir la devolución de excedentes, el pago de un interés limitado a los aportes hechos al capital social y percibir beneficios por el fomento de la educación y del bienestar social en la organización, así como la búsqueda permanente de la cooperativa para el mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados y sus familias. Del mismo artículo, se desprende el beneficio común y homogéneo de tener voz y voto de manera igualitaria con todos los asociados.

•Posibilidad de recibir servicios de calidad atinentes al negocio que esta desarrolle de manera preferencial al asociado y sus familiares.

•Posibilidad de ser parte integral de la organización y estructura de la cooperativa, al tener el derecho de ser electo en los diferentes cuerpos directivos.

•Reservas que provisionan las empresas cooperativas como la de educación o la de bienestar social, que pueden llegar a beneficiar a este de forma directa o indirecta, incluso a su comunidad, por medio de la responsabilidad social y ambiental que se encuentra en la identidad de los cooperativistas y cooperativas.

•En caso de retiro, devolución íntegra del capital social aportado.

•Como asociados de empresas cooperativas, estos pueden ser atendidos por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo en las áreas de Educación y Capacitación y de Supervisión Cooperativa de forma gratuita.

Fuente: Infocoop