“Es hora de darle un marco legal a Uber”
“Hay más de 13 mil socios colaboradores que están manteniendo a sus familias co Uber, entonces es hora de darle un marco legal y aprovechar la tecnología en la movilidad”, dijo Humberto Pacheco, gerente general de Uber América Central. Esteban Monge/
Enviar

A mediados de febrero la Sala IV emitió una resolución acerca de la ley que regula el servicio público de transporte remunerado, situación que aprovechó Uber para indicar que esto no hablaba de la legalidad o ilegalidad del servicio que brinda en el país y que está dispuesto a ser parte del diálogo de movilidad colaborativa.

Ante esto LA REPÚBLICA conversó con Humberto Pacheco, gerente general de Uber América Central, sobre cuáles serían los aportes que la empresa brindaría en caso de que el Poder Ejecutivo y el Legislativo decidieran atender el tema de regulación en conjunto.

¿Uber estaría dispuesto en participar en los diálogos que propone deberían tener los poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver el tema de regulación?
Estamos muy abiertos al diálogo porque cuando uno analiza la tecnología y los beneficios que se atraen al país es importante conversarlo y entenderlo bien para regularlo de manera adecuada; sin embargo, sentimos que el Poder Ejecutivo es el que debe estar llevando la batuta en esta conversación entonces es responsabilidad de este Poder y en alguna medida de la Asamblea Legislativa llevar a cabo esta conversación para abrir los foros correspondientes y no cerrar los ojos ante la realidad mundial que es la movilidad colaborativa.

¿Qué es lo primero que debe tomarse en cuenta para discutir el tema de regulación?
Hay que entender que este no es solo un tema de Uber, sino una corriente que está moviendo el mundo. La movilidad colaborativa es un movimiento que se está dando a nivel global, hay muchas compañías que operan en ese espacio en el país, hay muchas soluciones de capital nacional que están iniciando operaciones y muchas compañías internacionales que están empezando a operar de esta manera en Costa Rica.

¿Cuál sería el aporte que Uber brindaría en un posible diálogo entre los poderes?
Hemos colaborado con autoridades en el mundo para que se pasen leyes de la movilidad colaborativa en más de 90 jurisdicciones. Entonces tenemos experiencia en eso y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno y con la Asamblea Legislativa para formar un marco legal de lo que ya tenemos experiencia y en otros mercados nos ha funcionado muy bien, es un ganar-ganar para todo el mundo, principalmente los ciudadanos.

¿Cuál ejemplo con el que Uber ha tenido éxito en el tema de regulación en el mundo aplicaría en el país en caso de que se empiece a regular?
Un ejemplo tangible y que fue el primero en América latina es México. Ahí las autoridades fiscales y nosotros tenemos una alianza donde ellos tienen personal en nuestro centro de activación. Cuando un socio quiere entrar a la plataforma, pero aún no se ha registrado con las autoridades fiscales lo puede hacer en el mismo centro, entonces al final de cuentas es una manera de colaborar en la formalización de la economía para la inclusión de personas con las autoridades correspondientes.

¿La empresa aún tiene inconformidades con el proyecto que propone el diputado Franklin Corella sobre movilidad colaborativa?
Yo creo que este proyecto es un excelente ejemplo de lo que debería estar haciendo el país. No voy a entrar en los puntos específicos porque en este momento no tengo presente si concuerdan con las cosas que nosotros estamos más alineados filosóficamente y con las que no, pero lo más importante es que hay una persona tomando la batuta y diciendo que esto es la realidad del mundo y que hay que buscar una manera de regularla.

Ver comentarios