Mario Quirós

Mario Quirós

Enviar

Una tasa de desempleo de un 10% general, 20% entre los más jóvenes y 30% entre la población de menores ingresos; cifras que para muchos es común leerlas en informes de distintas instituciones públicas. 317.660 hogares en pobreza, que son 1.137.881 personas y 104.712 hogares en extrema pobreza, que son 374.185 personas, son también números con los que muchos han aprendido a convivir.

Yo por el contrario me rehúso a aceptar esa realidad. Esos números no reflejan la Costa Rica que quiero. Detrás de cada uno de esos porcentajes o cifras, sé que hay cientos de miles de costarricenses y sus familias que quieren y merecen una oportunidad para salir adelante. Hombres y mujeres trabajadores, talentosos, llenos de coraje, que si les damos las condiciones adecuadas van a salir adelante.

En lo único que somos iguales como seres humanos, es en que somos diferentes. Pero por más diferencias que tratemos de marcar, todos tenemos un anhelo compartido de simplemente vivir mejor. Cada cual entenderá eso de manera diferente, pero al final de cuentas queremos que nuestra familia y nosotros podamos estar mejor.

Generar empleo digno para los costarricenses, no es más que generarles una oportunidad de poder cumplir ese anhelo. Pero ese empleo debe ser de calidad. Debe garantizar tranquilidad a la familia, ayudarle a ir cumpliendo el plan compartido de vida que tienen y, además de satisfacer sus necesidades básicas, premiar el esfuerzo y permitir avanzar en una mejor calidad de vida.

El poder crear esas oportunidades de empleo requiere que no hagamos más de lo mismo, que no nos quedemos en hacer las cosas solo un poquito mejor. Ese camino, nos llevará a ir dejando atrás en ese camino de estar mejor, a un número cada vez mayor de personas. No podemos ni debemos hacer lo mismo. Tenemos que ser innovadores.


José María Figueres nos ha retado a hacer las cosas diferente. Nos ha invitado en su #RutaCR2021, a que pensemos y construyamos la mejor Costa Rica que podríamos tener. Una Costa Rica que sea ecoeficiente, próspera y solidaria; donde en cinco años generemos 350 mil empleos, saquemos a 60 mil familias de la pobreza y lo hagamos bajando nuestras emisiones de carbono.

¡Empleo, empleo y más empleo! Hay que sacarles provecho a las ventajas competitivas con las que cuenta el país y para esto, propone potenciar seis nuevos “clusters” equivalentes a lo que ha sido “Intel”, que abrió la puerta a más de 300 empresas tecnológicas en el país, generó empleos de calidad, exportaciones y bienestar. Esas actividades para nuevas oportunidades de trabajo para 350 mil familias son: producción de biocombustibles, generación de energía solar, desarrollo de “data-centers” verdes, exportación de servicios médicos, educación en desarrollo sostenible y turismo cultural, deportivo y gastronómico.

Don José María nos reta a que soñemos en grande. Que volvamos a creer en lo mejor que tiene este país, su gente, y hacer que esa gente vuelva a creer en lo mejor que tiene: su país.

Mario Quirós (Jefe de campaña José María Figueres).

Ver comentarios