“Cheerleaders” cerca de ser olímpicas
El Cheerleading cuenta con 92 federaciones deportivas internacionales y 17 miembros asociados que actúan con una federación internacional. Archivo/La República
Enviar

Las “cheerleaders”, o animadoras, en español, han recibido el reconocimiento de deporte por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y en tres años podrían solicitar entrar en el Programa Olímpico. Así lo confirmó el propio COI, que también otorgó ese reconocimiento al muay thai, arte marcial de origen tailandés.

“El “cheerleading” es un deporte de creciente popularidad y hemos notado que tiene mucho éxito entre los jóvenes”, explicó Kit McConnell, director deportivo del COI, tras dar a conocer la noticia.

Estas dos disciplinas podrán recibir subvenciones anuales de hasta $25 mil por parte del COI y, pasados tres años, podrán solicitar un estatus permanente. De lograrlo, podrían seguir los pasos del skate, el surf o la escalada y debutar en unos Juegos Olímpicos.

Con este reconocimiento el número de deportes olímpicos aumentó a 37, aunque no todos forman parte de unas Olimpiadas ya que el COI establece un límite de modalidades y de atletas para que sea viable la organización para las ciudades sedes.

Antes de llegar al COI, debió ser aprobado por el SportAccord, que es la unión internacional de federaciones deportivas.

Para ser considerado por el SportAccord el deporte se somete a una serie de escrutinios y procedimientos que debe ir superando hasta convertirse en miembro activo de la organización.

Para SportAccord un deporte puede referirse a una actividad física o atlética, pero también a modalidades donde se trabaja con la mente o vehículos motorizados y el físico de una persona no es tan determinante.

Lo que sí aclara es que debe tener un elemento competitivo.

Ver comentarios