“Campaña preelectoral y EE.UU. condicionarán crecimiento económico”
Las medidas que tome el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hará que los empresarios sean más cautelosos. Esteban Monge/La República
Enviar

Dos factores condicionarían el clima de negocios y el crecimiento económico del país, estimado en un 4% para este año: las medidas que tome el magnate Donald Trump en Estados Unidos y el comportamiento de los ciudadanos y de los empresarios en plena campaña preelectoral, aseguró Jorge Calderón, líder empresarial. De seguido, un extracto de la entrevista que concedió a LA REPÚBLICA.

¿En qué afectan estos dos factores?
El empresario tiende a ser más cauto en plena campaña preelectoral y el consumidor a pensar más en sus gastos. Con respecto a Estados Unidos, Donald Trump ha dicho que va a regular más a las empresas que invierten fuera y eso debilitaría los planes de inversión. No estoy diciendo que vaya a existir una desbandada de empresas de zonas francas afectando las exportaciones, pero sí que las que pensaban invertir van a tener mucha más cautela.

Ante el nuevo panorama en EE.UU., ¿tiene más importancia para Costa Rica la Alianza del Pacífico?
Claro que sí. Estados Unidos va a tender a cerrarse y eso nos puede complicar los escenarios con el mayor socio comercial; por eso, hay que ver hacia otros destinos y la Alianza del Pacífico es una excelente opción.
Hemos insistido al Gobierno en que convoque el proyecto, pero no estamos de acuerdo con una adhesión, sino con una negociación, sabemos que hay sectores vulnerables que ya tienen algún trato diferenciado en los tratados bilaterales, en especial Colombia, y queremos que eso se mantenga.
Ahora bien, hay que tener claro que no van a seguir esperando a Costa Rica toda la vida. Guatemala ya pidió adhesión y ahora Francia mostró interés. Entonces, si no nos movemos la oportunidad se va a perder.

¿Está haciendo un buen trabajo el Gobierno en cuanto a la administración de tratados?
Este tema lo hemos venido poniendo sobre la mesa desde hace mucho tiempo y tiene que ver con barreras no arancelarias. Al final, por qué es que uno no le puede sacar provecho al TLC con Singapur u otro destino. Pues, porque existe un gran desconocimiento del contenido del TLC y bucear en los códigos arancelarios es una tarea bien complicada.
Y es difícil para las grandes compañías, para las pymes está vedado y ya cuando se trata de exportar a un mercado nuevo se dan cuenta de que hay una gran cantidad de requisitos desde traducciones que hacen que la exportación se vuelva complicadísima.

Con la baja en la calificación de riesgo país por parte de Fitch y los serios problemas fiscales, ¿cómo visualiza el ingreso de Costa Rica a la OCDE?
A mí me parece que el canciller González ha hecho un buen trabajo. Costa Rica presentó una candidatura seria y además, entre los indicadores de fortaleza internacional que se tienen para entrar a la OCDE, el país cumple con todos. El tema fiscal es el gran obstáculo y sin eso va a ser difícil ingresar. Lo cual es una lástima.

¿Considera que todavía hay viabilidad política para aprobar la reforma fiscal?
No la veo. Hay un mito alrededor de los empresarios de que no quieren más impuestos. Esto no es cierto. Estamos conscientes de la crisis financiera que enfrenta Costa Rica y sabemos que ya no se puede mantener más. El tema es que el proyecto como se ha llevado a la Asamblea Legislativa no ha sido el mejor. No se le ha dado una negociación hábil y hay que entrarle al tema de los impuestos, pero también al gasto público. Lo que pasó con la Ley de Empleo Público fue lo más contradictorio; por un lado, el Ejecutivo abre la negociación y después lo critica y lo desecha.

Visión Empresarial

Nombre Jorge Calderón
Profesión Abogado, politólogo y empresario

Cargos actuales
Vicepresidente de las Cámaras de Exportadores
Vicepresidente de la Cámara Nacional de Avicultores
Director Regional de Asuntos Corporativos para Cargill en Centroamérica
Directivo de la Cámara de Industrias
Miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Asuntos de Gobierno y Comunicación

Cargos anteriores
Presidente de la Ventana Única de Comercio Exterior
Exasesor de Uccaep
Exfuncionario del BID y de la OEA
Exdirector de Relaciones Institucionales y RSE de Walmart México y Centroamérica



Ver comentarios