“Artes marciales mixtas volcaron al tradicionalismo”
El luchador inició compitiendo en kickboxing desde 1999. Esteban Monge/La República
Enviar

Alejandro “Mandarina” Solano es un visionario que impulsó su nombre, así como su negocio, a lo más alto gracias a la perseverancia y dedicación que les tiene a las artes marciales mixtas.

Años atrás, esta historia comenzó con un grupo de amigos en Santo Domingo de Heredia, motivados por un deporte de contacto que en la época lo martirizaban por su nivel de violencia. Con el pasar del tiempo, el deporte llegó a un auge y está próximo a relevar al boxeo como el deporte de combate más importante y visto del mundo.

En un principio montó su academia llamada “Survivor Center”, ubicada en la cochera de su casa. Hoy, Alejandro cuenta con la Academia Mandarina MMA en su centro deportivo y es el semillero de guerreros que en un futuro lo reemplazarán como el mejor peleador de Costa Rica.


Alejandro Solano


Edad: 38 años
Ranking Latinoamérica: #1 en el Latin America Pro Men’s Bantamweight
Ranking Mundial: #38 en el mundo, Bantamweight
Récord 25-12-0


Entrevista


1. ¿Cómo surge la Academia Mandarina MMA?

La monté con amigos míos que me ayudaron, en un principio no había peleas de MMA en el país, de hecho la primera se hizo en 2005 y dos años después reestructuré mi cadena, y empezamos en la cochera de mi casa.
Al principio me entrenaba con mi amigo Alejandro Villalobos, abríamos la puerta y la gente nos venía a ver y poco a poco nos dijeron que querían entrenar.
Después el negocio creció y tuve que moverme a un local más grande y así creció esta academia que es un negocio propio.

2. ¿Quiénes han salido de la Academia?

Hay varios de ellos, pero entre los más reconocidos están Carlos Zúñiga, Walter “El Burro” Zamora, Alejandro Villalobos y Allan Benavides. Ellos se formaron conmigo.


3. ¿Cómo logró que las personas lo vieran como un deporte y no como un salvajismo?

Con el tiempo y gracias a los medios. Las generaciones de muchachos que iniciaron conmigo y que son hoy también pioneros del deporte, esparcieron esta cultura y logramos que las artes marciales mixtas volcaran el tradicionalismo que tenía el boxeo por ejemplo.
Poco a poco se volvió atractivo y la UFC ayudó a promocionarlo con su espectáculo. Los medios le dieron mayor cobertura y la gente la empezó a seguir. En un principio había un evento al año, hoy hay más de uno cada fin de semana.

4. ¿Cómo fomentar el deporte con una práctica tan violenta?

A través de la seguridad. Es muy poco probable sufrir alguna lesión porque utilizamos todo el equipo de protección como guantes, espinilleras, careta y protector bucal.
Solo los que quieren competir van a tener mayor contacto. Aquí tenemos niños desde los diez años entrenando, mujeres y hombres.

5. ¿Qué es más importante, el dinero o profesores experimentados en este negocio?

Ambas serían ideales. Pero se necesita más apoyo con patrocinadores, no puede haber uno sin el otro.
El problema está en que todos critican lo que uno hace, en vez de ayudar buscan la manera de tirar todo abajo sin aportar nada.

Ver comentarios