Zuckerberg tras facilidades de acceso a web
“Todo lo que ha hecho Facebook tiene que ver con dar a las personas de todo el mundo el poder de conectarse”, dijo Zuckerberg. Archivo/La República
Enviar

Zuckerberg tras facilidades de acceso a web

 

El máximo responsable ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, se asociará a otras compañías tecnológicas para ampliar el acceso a Internet para los 5 mil millones de personas que todavía no están online.
El nuevo grupo, Internet.org, incluye sociedades con los fabricantes de dispositivos móviles Samsung Electronics Co. y Nokia Oyj y el fabricante de chips Qualcomm Inc., informó ayer Facebook en un comunicado.


Alrededor de un tercio de la población mundial, o 2.700 millones de personas, tiene acceso a Internet, y el grupo ayudará a aquellos que no tienen medios para conectarse, decía la declaración.
“Todo lo que ha hecho Facebook tiene que ver con dar a las personas de todo el mundo el poder de conectarse”, dijo Zuckerberg. “Hay enormes obstáculos en los países en desarrollo para conectarse y sumarse a la economía del conocimiento. Internet.org conforma una sociedad global que trabajará para superar esos obstáculos”.
El nuevo grupo, que secunda los esfuerzos de la misma Facebook para ampliar el acceso a Internet en los mercados emergentes, tiene como propósito desarrollar proyectos y movilizar a la industria y los gobiernos para permitir que más personas se conecten online. Facebook, propietaria del servicio de redes sociales más grande del mundo, está buscando nuevas formas de atraer a más personas a su servicio, que tiene más de 1.150 millones de usuarios.
Entre los demás socios, se cuentan la empresa de navegación en la Web Opera Software ASA y el proveedor de equipos de telecomunicaciones inalámbricas Ericsson AB.
El grupo se centrará en tres áreas clave de los países en desarrollo: hacer que la Web sea asequible, utilizar los datos de manera más eficiente y sostener el desarrollo de nuevos modelos de negocios para facilitar el acceso.
“Estamos empeñados en dar forma a la Sociedad Conectada, en la que todos y todo estén conectados en tiempo real”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Ericsson, Hans Vestberg, en el comunicado. “Creemos que la conectividad asequible y el acceso a Internet mejoran la vida de la gente”.
En un libro blanco dado a publicidad, Zuckerberg dijo que la “economía del conocimiento” es el futuro y que más personas deberían poder tener acceso a ella con la conexión a Internet, lo que al mismo tiempo permitiría a la industria obtener más ganancias y construir infraestructura.
“Creemos que es posible dar acceso libre a los servicios básicos de Internet de manera sostenible y de un modo que permita a todos los que tienen un teléfono conectarse a Internet”, escribió. “Hoy, el costo global de entregar datos es de alrededor de cien veces más caro de lo que debería ser para que esto fuera factible económicamente”.
La compañía ya ha invertido más de $1 mil millones para que los habitantes de los países en desarrollo se conecten a la Web y planea hacer más, expresó Zuckerberg en el libro blanco.
El ejecutivo está extendiendo su influencia a temas más amplios que escapan a sus tareas diarias como máximo responsable de la empresa de Menlo Park, California. En abril, anunció la creación de un grupo llamado Fwd.us para hacer lobby por cambios en la política de inmigración de los Estados Unidos.

Bloomberg

 


Ver comentarios