Enviar
Zubkov es el nuevo delfín de Putin

Presidente ruso disolvió el Gobierno dando comienzo a la campaña por la sucesión en el Kremlin

Moscú
EFE


Vladímir Putin, presidente de Rusia, presentó ayer a Víctor Zubkov, otro hombre de su equipo de San Petersburgo, como candidato a la jefatura del Gobierno, cargo considerado como el gran trampolín al Kremlin.
Víctor Zubkov tiene 65 años, igual que Putin proviene de San Petersburgo, es economista, fue viceministro de Finanzas y actualmente encabeza el Servicio Federal de Supervisión Financiera.
El candidato a primer ministro trabajó con Putin en el Departamento de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo y es suegro del actual ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, con quien, según los analistas, forma parte del grupo de “silovikí” (halcones) en el Kremlin.
Aunque ninguna biografía lo vincula a los servicios secretos soviéticos (KGB) o rusos (FSB), la “inteligencia financiera” que él encabeza tiene entre otras funciones la lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación de actividades terroristas.
La edad de Zubkov, quien cumple 66 años el próximo sábado, podría ser una de sus grandes ventajas como aspirante a la presidencia en las elecciones de marzo de 2008: difícilmente se postularía a un segundo mandato en 2012, cuando Putin, de acuerdo con la Constitución, tendrá derecho a volver a presentarse candidato.
Además, su papel en el caso de la mayor petrolera privada Yukos y la condena a prisión de su dueño Mijail Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia, representa un seguro adicional para Putin, para quien este asunto podría convertirse en una de las principales amenazas en cuanto abandone el Kremlin.
Según la Constitución rusa, la candidatura de primer ministro debe ser aprobada por la Duma de Estado, cámara baja del Parlamento en la que actualmente el partido oficialista Rusia Unida cuenta con dos tercios de los escaños.
La ratificación de Zubkov por la Duma no suscita, por lo tanto, la menor duda y el presidente de la Cámara Baja, Borís Grizlov, ya anunció que su candidatura será examinada en sesión plenaria el próximo viernes.
Putin presentó la candidatura de Zubkov poco después de destituir el Gobierno en pleno y encargar al primer ministro saliente, Mijaíl Fradkov, seguir en funciones hasta la aprobación por la Duma del nuevo jefe del Ejecutivo.
Aunque nada es seguro en Rusia, la promoción de Zubkov como candidato a primer ministro le convierte automáticamente en el más probable candidato a sucesor de Putin en la presidencia ya dentro de medio año.
Los viceprimer ministros primeros Serguéi Ivanov y Dmitri Medvédev, considerados hasta ayer como principales “presidenciables”, han quedado relegados automáticamente a un segundo plano.
Ver comentarios