Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



FORO DE LECTORES


Zonas Francas seguras

Alejandra Arguedas [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2020

Alejandra Arguedas

De acuerdo con la Organización Mundial de Zonas Francas, se estima que existen alrededor de 2.260 zonas francas alrededor del mundo, las cuales generan aproximadamente 70 millones de empleos, es decir, las zonas francas siguen siendo un pilar fundamental en la economía de muchos países y Costa Rica no es la excepción.

Según el informe “Balance de las Zonas Francas 2014-2018”, el impacto en la contribución de las zonas francas en el país es de un 7,9% del PIB.

Las zonas francas, además de ser empresas generadoras de empleo, son pioneras en infraestructura moderna, tecnología, inteligencia, innovación, educación, entrenamiento, zonas verdes; aunado a que logran integrar servicios de logística y redes de transporte.

Sin embargo, las zonas francas no están exentas de convertirse en un objetivo para las redes criminales a nivel mundial, razón por la cual la Organización Mundial de Aduanas, en coordinación con el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la Lucha Contra el Comercio Ilícito, se propusieron crear políticas transparentes para que las empresas las incorporen en su entorno operativo, y por ende, sean zonas seguras para la operación del comercio internacional.

En ese sentido, la Organización Mundial de Zonas Francas creó en el año 2017 “SAFE ZONE”, un proyecto que fue presentado como un modelo armonizado de conformidad con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y con el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este proyecto es compatible con el Operador Económico Autorizado (OEA) de la OMA, convirtiéndose así en el sello de aprobación para las prácticas comerciales limpias dentro de las empresas de zona franca, por lo que la Organización Mundial de Zonas Francas está alentando a todos sus miembros a adoptarla como una certificación internacional de transparencia, supervisión y regulación internacional fluida.

El plan piloto del proyecto “SAFE ZONE” arrancó en el año 2018 con 10 zonas francas a nivel mundial: 1) Dubai Airport Freezone; 2) Dubai Silicon Oasis; 3) JSC Klaipeda; 4) Barcelona Freezone; 5) Luxembourg Freezone; 6) Georgia FTZ; 7) Tanger Freezone; 8) Shanghai China Free Trade Zone; 9) Bogotá Free Trade Zone; 10) Bizerte Freezone. Este proyecto fue considerado exitoso, ya que brinda grandes beneficios a las empresas como: aumento en la seguridad, les permite integrarse mejor en la cadena de suministro global, mejora su imagen corporativa, atrae nuevos negocios y sobre todo crea un valor adicional para los países donde se ubican las zonas francas.

Gracias al “SAFE ZONE”, las zonas francas en un futuro van a ser el motor de innovación del comercio mundial y una parte fundamental en la cadena de logística segura.


Alejandra Arguedas

Coordinadora de la Comisión de Trabajo de Operaciones y Asuntos Aduaneros de AZOFRAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.