Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Zonas francas promueven competencia permanente

Redacción La República [email protected] | Lunes 03 agosto, 2009



Zonas francas promueven competencia permanente
Régimen podría aplicarse a puertos, aeropuertos y servicios públicos como estrategia de desarrollo, explicó Martín Ibarra, analista internacional

Erick Díaz
[email protected]

Hablar de zonas francas capta la atención de empresarios e inversionistas, no solo por los beneficios que se pueden obtener de este régimen, sino además por las oportunidades de inversión que ofrece y por las experiencias que se podrían importar de otros países.
“Este esquema se constituye en la mejor herramienta para la atracción de inversiones. Por un lado porque mejora la rentabilidad de los proyectos internacionales que buscan destinos atractivos, y porque permite la transformación de infraestructura de un país y, en esa medida, facilita la competitividad”, explicó Martín Ibarra, analista internacional quien fue parte de la misión del Banco Mundial que creó las zonas económicas especiales de China en 1983.
Ibarra, de origen colombiano, participó en el Primer Simposio Internacional en Zonas Francas organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

¿Cómo se pueden integrar las pequeñas y medianas empresas a las compañías de zona franca?

Se deben implementar mecanismos efectivos de encadenamiento productivo entre las empresas localizadas en una zona franca y las que operan en el territorio aduanero nacional (TAN). Es necesario acudir a mecanismos como el procesamiento parcial de mercancías, la autorización de salidas temporales para reparación o revisión, y la finalización de regímenes especiales de comercio exterior en zona franca.
Se debe buscar además la creación de clústeres para mejorar la competitividad de la industria nacional. Por ejemplo, mediante la búsqueda de la integración en una sola cadena de un proceso productivo de las empresas de zona franca y las del TAN, gozando en todo caso de los beneficios del régimen.

¿Qué experiencias se pueden importar a Costa Rica?
La legislación de acá en materia de zonas francas es una de las más avanzadas de América Latina. Sin embargo, habría nuevos escenarios para extender el régimen, como el caso de puertos, aeropuertos y servicios públicos, entre otros; que a través de los incentivos del régimen facilitarían su desarrollo y, paralelamente, la implementación de modelos de operabilidad cuyo éxito ya ha sido probado en China, Malasia y Vietnam.

¿Qué oportunidades pueden encontrar los inversionistas en estos espacios?
Múltiples. En primer lugar, para los inversionistas en finca raíz se permite el desarrollo de naves, bodegas u oficinas, a costos competitivos para ser arrendadas a empresas multinacionales bajo contratos, por lo general, a largo plazo. Para las empresas, significa el acceso a los diferentes beneficios que se otorgan.

¿Cómo se podrían flexibilizar las regulaciones de las zonas francas?
Es interesante ver como países abanderados en la materia trabajan en la creación de ventanillas únicas de trámites o procedimientos para los usuarios de zonas francas. Además, se observa la agilización de los procedimientos para calificarse en un espacio de este tipo.