Zona Norte a medias para recibir comercio centroamericano
Enviar

Costa Rica apura el paso para tener listo nuevo punto fronterizo en Tablillas

Zona Norte a medias para recibir comercio centroamericano

Unos 180 vehículos pesados deberán transitar una vía estrecha


Un nuevo puesto fronterizo en el cantón de Los Chiles abrirá las puertas del desarrollo a la Zona Norte, que formará parte de uno de los corredores viales más importantes de la región centroamericana.

201502172143070.n333.jpg
Sin embargo, para la fecha de la inauguración solo existirán obras provisionales en el sitio, mientras que la carretera que conectará la frontera con las principales vías del país requiere mayores trabajos.
Tras reiterados retrasos, el gobierno prometió abrir el paso en abril, lo cual facilitará la entrada de aproximadamente 1.500 vehículos diarios, entre ellos, más de 180 camiones pesados que llevarán mercancías provenientes de Nicaragua hasta el puerto limonense de Moín.
La construcción del puesto fronterizo fue otorgada al Instituto Costarricense de Electricidad, que instalará 27 contenedores para formar un complejo de oficinas, almacén, comedores y plantas de tratamiento.
Además, el ICE instalará el sistema eléctrico y de fibra óptica que requieren dichas instalaciones. Las obras tienen un costo de ¢1.889 millones.
A futuro se espera sustituir estos contenedores por edificios definitivos, para lo cual ya se tramita un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El gobierno también rehabilitó totalmente la carretera entre Los Chiles y Tablillas, que estaba en lastre, y reparó parte de la ruta hasta el cruce de Muelle, donde conecta con las vías hacia Limón, Guanacaste y el Valle Central.
Precisamente, ese sector presenta deficiencias de visibilidad en algunas secciones, reducción en el derecho de vía y ausencia de bahías para autobuses y otras obras.
“La carretera está muy bien para las condiciones locales, pero no para el tránsito que se espera que pase por esa ruta”, comentó Fabricio Ramírez, de la Zona Económica Especial.
Se calcula que el 40% de las exportaciones nicaragüenses que salen del puerto de Limón, utilizarán esta ruta.
La apertura del puesto es la culminación de años de espera para contar con una nueva vía que descongestione la frontera de Peñas Blancas y evite el paso de transportistas por el Valle Central para dirigirse al Caribe.
Nicaragua hizo las obras mucho más rápido que Costa Rica, gracias a un préstamo otorgado por el Gobierno japonés, que incluyó la construcción de una carretera de 120 kilómetros entre Acoyapa y San Carlos de Nicaragua y un puente de 362 metros y $30 millones, inaugurado en agosto del año anterior.
Adicionalmente, los nicaragüenses construyeron una carretera de 7 kilómetros entre dicho puente y la frontera con Costa Rica, a la espera de que sus vecinos decidan, de una vez por todas, ponerse al día con su infraestructura.

201502172143070.n33.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios