Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Zona euro busca más fondos en FMI

Redacción La República [email protected] | Martes 17 abril, 2012



Zona euro busca más fondos en FMI

Funcionarios europeos viajan esta semana a Washington en busca de más fondos globales para combatir la crisis de la deuda en momentos en que el gobierno español lucha por calmar la renovada alarma del mercado respecto de sus finanzas.
Tres semanas después de que los gobernantes europeos dieran a conocer que la financiación de emergencia de la zona del euro superaría la barrera simbólica de $1 billón, los temores relacionados con la situación de España han llevado los costos de endeudamiento del país a los niveles más altos este año. Los recursos para combatir la crisis dominarán las conversaciones de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, que se desarrollará entre el 20 y el 22 de abril en Washington.
Si bien los Estados Unidos insisten en que Europa puede superar la crisis con sus propios recursos financieros, los funcionarios de la zona del euro dicen que han hecho suficiente y que pueden recibir asistencia global adicional.
La urgencia quedó subrayada la semana pasada, cuando aumentaron los rendimientos italianos y españoles y desafiaron las afirmaciones de los gobernantes de la región en el sentido de que lo peor ya había quedado atrás.
“Después de tres meses más tranquilos de lo esperado, la crisis del euro está de nuevo entre nosotros”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Londres. “La velocidad del reciente aumento de los rendimientos tiene elementos de un nuevo pánico del mercado”.
El aumento de los costos de endeudamiento llevó a uno de los viceministros de Hacienda de España, Jaime García-Legal, a instar al Banco Central Europeo a reanudar su intervención directa en los mercados.
“Deben aumentar las compras de bonos”, dijo García-Legal en una entrevista del 13 de abril, lanzándose así a un debate que ha dividido el BCE. Mientras el miembro de la Junta Ejecutiva Benoit Coeure dio indicios el 11 de abril de que el BCE podría comprar bonos españoles, su colega holandés Klaas Knot dijo dos días después que el BCE “dista mucho” de reactivar la medida.
El primer ministro español, Mariano Rajoy, que impulsa una agenda de austeridad que apunta al gasto en salud y educación, obtuvo el respaldo de los líderes regionales de su partido durante el fin de semana. Los jefes del Partido Popular de regiones como Madrid, Valencia y Galicia aceptaron reducir la burocracia e incorporar objetivos de déficit en las leyes presupuestarias.
“Tenemos que manejar una realidad muy difícil”, dijo a la prensa María Dolores Cospedal, secretaria general del partido y presidenta de Castilla La Mancha, después de una reunión partidaria. El gobierno de Rajoy ha tenido problemas para convencer a los inversores después de decir el mes pasado que el país no cumpliría los objetivos de déficit que habían fijado la Comisión Europea y el gobierno anterior.
Los gobiernos europeos apuestan a una red de seguridad más amplia a los efectos de calmar los mercados conforme la crisis continúa desarrollándose y los costos crediticios españoles se acercan al nivel que llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates. El sentimiento volverá a medirse nuevamente el 19 de abril, cuando España subaste deuda a 2 y 10 años.

Bloomberg