Enviar
Gobierno de facto lo niega declaraciones de presidente depuesto
Zelaya denuncia lanzamiento de gases a embajada

Tegucigalpa/EFE

Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras, denunció ayer el lanzamiento de “gases tóxicos” a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra junto a familiares y un grupo de seguidores desde el lunes, mientras el Gobierno de facto aseguró que es “totalmente falso”.
Zelaya dijo a medios locales que los militares y policías que rodean la sede diplomática lanzaron “gases que empiezan a llenar y enrarecer el ambiente” y que tanto él como algunos de sus acompañantes han presentado problemas de salud.
“Se me irritaron los ojos”, aseguró el depuesto gobernante, quien añadió que también sufrió problemas en la garganta.
El Gobierno que preside Roberto Micheletti aseguró en un comunicado que “es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la embajada de Brasil”.
Según Zelaya, algunos acompañantes suyos sufrieron sangrado de nariz, ardor en la garganta, mareos y otras molestias.
El objetivo de lanzar los “gases” es “afectar a todos los que estamos aquí”, expresó Zelaya, quien fue expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares y sustituido por Micheletti.
El comunicado del Gobierno de facto, sin aludir a que el propio gobernante depuesto hizo la denuncia, añadió que, “según las amistades del ex mandatario Manuel Zelaya, es un químico elaborado en Israel que se les lanzó”, lo cual “se desvirtúa”.
Indicó que “lo único que hay en este momento en esa zona es un operativo de limpieza que realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central”.
“Los trabajos de limpieza se hacen normalmente, pero en estos días se ha tenido que redoblar el personal debido a la presencia de seguidores de Zelaya, como también de las personas que llegan a visitarlo”, apuntó el comunicado oficial.
“Se continuará dando protección al ex mandatario Zelaya, como también a sus familiares y seguidores y miembros de esa sede diplomática que se encuentran en su interior, y muestra de ello es que hasta ese local solo ingresan las personas que el señor Zelaya acepta recibir”, puntualizó.
Zelaya ha denunciado que las casas de los alrededores de la embajada, rodeada por un riguroso cordón militar que no permite el paso, han sido evacuadas, y ha reiterado que se ponen límites y trabas a la entrada de alimentos y medicinas.
El jefe de Estado depuesto permanece desde el lunes pasado en la legación brasileña luego de regresar de manera sorpresiva y clandestina al país, del que fue expulsado por los militares el 28 de junio.


Cortos

Obama exige inspeccionar planta nuclear en Irán
Pittsburgh--Barack Obama, presidente de Estados Unidos, acusó ayer a Irán de mantener una instalación nuclear secreta y exigió una inspección internacional inmediata de la planta, que representa un “desafío directo” a las normas globales sobre armamento atómico.
Por su parte, Nicolas Sarkozy, presidente francés indicó que la comunidad internacional considerará la imposición de nuevas sanciones contra Irán si este país no cambia de actitud para diciembre.

Bin Laden exige retirar tropas
El Cairo--Osama bin Laden, el máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda exigió ayer a Europa, en una nueva grabación sonora, que retire sus tropas de Afganistán.
“La justicia exige que levantéis vuestra opresión y que retiréis vuestras tropas de Afganistan”, asegura Bin Laden en un breve discurso dirigido al pueblo europeo y colgado en una página web habitualmente empleada por este grupo.
Asimismo Bin Laden justificó los atentados terroristas de Madrid de 2004 y de Londres de 2005 asegurando que son consecuencia de la opresión de los gobiernos europeos.

G-20 acuerda ser árbitro de la economía
Pittsburgh—Los países del G-20, reunidos ayer en Pittsburgh, decidieron convertirse en el árbitro que dirija la economía internacional, lo que les dotará de más poder para impulsar las reformas financieras necesarias para afrontar la crisis.
En un comunicado, la Casa Blanca explica que esta decisión se debe a los “cambios espectaculares que se están produciendo en la economía mundial, y que no siempre se reflejan en la arquitectura global para la cooperación económica”.

Condena intimidación en embajada de Brasil
Naciones Unidas--El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer los “actos de intimidación” realizados por las autoridades de facto de Honduras contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente, Manuel Zelaya.
“Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil”, dijo la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión, en la que también subrayó que el foro que analiza la situación global de Honduras es la OEA.
Fuente: EFE
Ver comentarios