Enviar
Abogados de políticos aseguran que no existen pruebas sólidas para una acusación formal
Zawadzki y Rodríguez preparan defensa

• Presidente ejecutivo del INS asegura que “no ventiló” el caso por recomendaciones de la Fiscalía

• Presuntos pagos a ex presidente y ex funcionarios ascienden a $2,1 millones

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Los abogados Rafael Gairaud y Carlos Vargas, defensores del ex mandatario Miguel Angel Rodríguez y del ex presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Cristóbal Zawadzki, se trazaron un objetivo común: evitar que el caso por los supuestos sobornos de la empresa reaseguradora de capital inglés PWS Holding a sus clientes, se eleve a juicio.
Sus estrategias y fundamentos no los comentan ni con sus más íntimos colegas, y ante consultas de la prensa se muestran cautelosos y casi evasivos; sin embargo, aseguran tener las pruebas suficientes para desestimar las acusaciones contra Rodríguez y Zawadzki.
Ambos le restan importancia al caso por ser, a criterio suyo, “recurrente”.
Sin embargo reconocen que la desestimación de la causa no será fácil.
Un documento de la firma londinense de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer —que representa a PWS— alertó a las autoridades británicas, estadounidenses y costarricenses de 46 aparentes pagos por un total de $2,1 millones a funcionarios y políticos del país.
En ese sentido, se cuestiona que supuestamente Rodríguez y Zawadzki habrían recibido $706.135 y $770.126 respectivamente, por avalar un sobreprecio que el INS debió pagar a PWS en la póliza U-500 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El dinero que supuestamente habría recibido Rodríguez habría sido depositado en una empresa suya en Panamá, conocida como inversiones Denisse, de la cual era propietaria la compañía Pieles Costarricenses, donde el accionista mayoritario era el ex presidente.
“Don Miguel Angel está siendo vinculado en una causa en la que no fue partícipe y lo vamos a demostrar, a partir de enero empezaremos a estudiar su defensa”, dijo Rafael Gairaud, defensor de Rodríguez, quien añadió que este caso no le quitará tiempo de investigación y preparación al otro que se le sigue al ex mandatario en la causa ICE-Alcatel.
El ex presidente Rodríguez fue este viernes a rendir su declaración ante el Ministerio Público.
Entre tanto, el pasado jueves en la noche, la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción interpuso impedimento de salida del país contra Cristóbal Zawadzki, así como la prohibición de que se acerque a funcionarios del INS.
“Este caso ya es recurrente, vamos a demostrar que tales fondos no existen”, dijo el abogado Carlos Vargas.
Por su parte Guillermo Constenla, actual presidente ejecutivo del INS, adujo conocer la documentación aportada por Freshfields Bruckhaus Deringer, pero que por recomendaciones de la Fiscalía “no podía ventilar el caso”.
Entre tanto, el presidente de la República, Oscar Arias, dijo este viernes que esperaba que el caso de dilucidara y que se sentarán responsabilidades si se determinaban tales dádivas.
En este caso también están siendo vinculados Alvaro Acuña, ex jefe de reaseguros del INS y su esposa Roxana Cordero, al parecer ellos supuestamente recibieron de PWS $182.476.
De igual forma, el ex jefe de seguros del ICE, Ronald Bonilla estaría en la lista aportada por la firma de abogados británica. A él se le habrían girado presuntamente $72 mil.


Ver comentarios