Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Zapatero pierde popularidad por recortes en presupuesto

Redacción La República [email protected] | Martes 01 junio, 2010



Zapatero pierde popularidad por recortes en presupuesto

El presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, aislado en el Congreso y con una menguante popularidad debido a los mayores recortes de presupuesto en 30 años, se ha encontrado con que sus esfuerzos tampoco están dando frutos internacionalmente.
La semana pasada Fitch Ratings retiró a España la calificación máxima de AAA y cuestionó la capacidad del país para expandir su economía al tiempo que el Gobierno reduce el gasto. Las acciones de Estados Unidos y el euro bajaron tras la rebaja a la nota de AA+, por temor a que la crisis de deuda europea se profundice.
Fernando Fernández, ex economista del Fondo Monetario Internacional en la escuela de negocios IE en Madrid, dijo que la rebaja es una mala noticia para el Gobierno, ya que demuestra falta de confianza en el Gobierno internacionalmente. Agregó que parece que los recortes de presupuesto no han ayudado.
Zapatero, socialista que encabeza un gobierno minoritario, encara amenazas de huelga de sus aliados tradicionales en los sindicatos y corre el riesgo de que el presupuesto del año próximo no sea aprobado debido a la oposición a sus planes.
Su intento de reducir el tercer déficit de presupuesto más grande de la eurozona tampoco ha logrado revertir un incremento en la prima de riesgo de España debido al temor a que el plan de rescate de $920 mil millones de la Unión Europea no resuelva los problemas de sus países endeudados.
A cambio de la ayuda financiera europea, y a instancias del presidente de Estados Unidos Barack Obama, Zapatero anunció el 12 de mayo el primer recorte en los salarios de los empleados de Gobierno en los 30 años de democracia de España, así como un congelamiento de las pensiones.
Las medidas tienen el propósito de reducir el déficit de presupuesto desde 11,2% del producto interno bruto el año pasado a 6% en 2011. Aunque inicialmente los mercados dieron una buena acogida a las decisiones - lo que hizo subir los precios de los bonos y las acciones españolas -, los temores han resurgido.
El índice Ibex-35 de España bajó 0,6% en Madrid a 9.360 puntos.

Madrid