Enviar
Zapatero toma posesión

Gobierno aprobará un “paquete” de 10 mil millones de euros para paliar los efectos negativos en la economía española


Madrid
EFE

El nuevo Gobierno español, encabezado por segunda vez por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tomó ayer posesión con el reto inmediato de hacer frente a la desaceleración económica sin descuidar las medidas sociales.
La jornada de toma de posesión tuvo una protagonista indiscutible en la ministra de Defensa, Carme Chacón, de 37 años y en su séptimo mes de embarazo, que acaparó todas las miradas al convertirse en la primera mujer en la historia de España que asume esa cartera y pasa revista a las tropas.
“Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y Viva el Rey”, fueron sus primeras palabras como ministra de Defensa en el acto de toma de posesión del cargo.
En la designación de los miembros de su gabinete, Rodríguez Zapatero puso en práctica uno de sus compromisos electorales, lograr la plena igualdad hombre-mujer en la prese
nte legislatura.
El nuevo Ejecutivo está formado por nueve mujeres y ocho hombres.
El líder socialista conservó el núcleo central del anterior Ejecutivo al mantener en sus puestos a los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, éste último también ministro de Economía y Hacienda, además de a los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tras formalizar la toma de posesión, el nuevo Gobierno celebró su primer Consejo de Ministros, centrado en la aprobación de los cambios estructurales introducidos con la creación de dos nuevos ministerios, el de Igualdad y el de Ciencia e Innovación, además del traspaso de algunas competencias entre distintas carteras.
Ahora, el Gobierno tiene por delante como tarea urgente hacer frente a las repercusiones de la crisis financiera internacional y al alza de los precios del crudo y de algunos alimentos básicos sobre la economía española.
Zapatero dijo que para ello acometerá medidas urgentes, dirigidas a paliar sobre todo la crisis en el sector de la construcción, y otras a más largo plazo.
El próximo viernes el Ejecutivo aprobará un “paquete” de 10 mil millones de euros ($15.900 millones) para paliar los efectos negativos en la economía española, según adelantó el domingo en Washington Pedro Solbes.

Ver comentarios