Yunus trasciende micropréstamos
Enviar
Yunus trasciende micropréstamos


Nueva York- En 1976, el banquero bangladesí Muhammad Yunus sacó $27 de su bolsillo y los prestó a un grupo de fabricantes de bancos de bambú para ayudarlos a comprar materiales. Treinta años después recibió el premio Nobel de la Paz de 2006 por su papel en la fundación del Banco Grameen y haber encabezado el uso del “microcrédito” para ayudar a los pobres.
Hoy, $27 cubren el costo en Estados Unidos del nuevo libro de Yunus, “Creating a World Without Poverty: Social Business and the Future of Capitalism” (PublicAffairs, $26). El libro, publicado en castellano con el título “Hacia un mundo sin pobreza”, es una clase de manifiesto, que arguye que un modelo de negocios similar al que dio origen al banco Grameen Bank puede desarro
llar “negocios sociales” que se valgan por sí mismos.

Tales empresas ofrecerán agua potable, vivienda y medicina barata para los pobres, dice Yunus. El autor relata la creación de Grameen Danone, una empresa de riesgo compartido iniciada en 2005 entre el Banco Grameen y la compañía francesa de comida Danone, que provee yogur enriquecido con nutrientes para los pobres.
Entre los principios de Yunus está la idea de que un inversionista en una compañía así renunciaría a un dividendo financiero y se contentaría con la satisfacción moral y espiritual provista.
“Seguramente habrá críticos de sus ideas, especialmente entre la comunidad filantrópica”, dice Clive Priddle, director editorial en la editorial de Yunus, PublicAffairs. “Pero a Yunus le gusta desarrollar sus ideas en público de manera que se lo pueda desafiar”.
Del anterior libro de Yunus, “Banker to the Poor” (El banquero de los pobres) se han vendido más de 100 mil ejemplares. PublicAffairs cree que “Creating a World Without Poverty” puede alcanzar esa marca y está imprimiendo una tirada inicial de 100 mil ejemplares.
John Grisham no hará una gira para promover su primer libro
de suspenso legal en tres años, “The Appeal” (Doubleday, $27,95), que se publicará el 29 de enero. Grisham no “hace presentaciones”, dice su publicista, Alison Rich. No es como si necesitara promocionar el producto: ha vendido alrededor de 235 millones de libros en todo el mundo.
Grisham dará un discurso, algo que ha hecho pocas veces, dos días después de la aparición de “The Appeal”, pero no para promover la novela. Hablará en “The Celebration of a New Baptist Covenant”, (La celebración de nuevo pacto bautista) una conferencia de b
autistas que se realiza en Atlanta, donde aparecerá junto con Bill Clinton, Al Gore y Jimmy Carter.
En los últimos años, Grisham, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de Misisipi, ha hablado con cada vez más franqueza acerca de sus puntos de vista políticos. Apoyó al escritor James Webb en su exitosa campaña en Virginia para el Senado en 2006 y, más recientemente, entrevistó a Hillary Clinton en un podio como parte de un acto de recaudación de fondos para Clinton en Charlottesville, estado de Virginia.
“The Appeal” (La apelación) narra la historia de un magnate de una compañía química, dueño de una fortuna de más de $1.000 millones, en su intento de hacerse elegir a la Corte Suprema de Misisipi para ayudar a revertir un juicio perjudicial contra su compañía. El libro refleja los compromisos de las campañas políticas y sugiere que los altos cargos pueden comprarse.
El libro de Grisham es el principal del mes en materia de tirada, con una impresión inicial de 2,8 millones de ejemplares por parte de Doubleday. Ello supera los 1,5 millones de ejemplares de la más reciente novela de Stephen King, “Duma Key” (Scribner, $28), cuya salida al mercado está prevista para el 22 de enero.
King cuenta la historia de un trabajador de la construcción que sobrevive a un accidente, se muda del estado de Minnesota al de Florida y comienza a pintar cuadros que tienen un efecto horrendo en el mundo real que lo rodea.

Ver comentarios