Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Yuan chino está subvaluado un 40%

Redacción La República [email protected] | Martes 26 abril, 2011



Yuan chino está subvaluado un 40%
El yuan de China y el dólar de Hong Kong son las monedas más subvaluadas del mundo y se negocian con descuentos del 40% o más contra el dólar estadounidense, sobre la base del costo relativo de las hamburguesas Big Mac.
La hamburguesa emblemática de McDonald’s Corp. costaba el equivalente de $2,18 en China a fines del año pasado, $1,90 en Hong Kong y $3,71 en los Estados Unidos, según el índice Big Mac de The Economist. El descuento de China se ha reducido de 41% a 40% desde entonces debido a los aumentos del yuan, mientras que la moneda de paridad fija de Hong Kong ha mantenido la brecha de 49%, según datos que recopiló Bloomberg.
Steven Barnett, vicejefe de división del departamento para la región Asia-Pacífico del Fondo Monetario Internacional, dijo el mes pasado que el yuan está “muy por debajo de niveles coherentes con bases a mediano plazo”, y el senador estadounidense Charles Schumer estimó en enero que la moneda estaba subvaluada un 40%. Los contratos de futuros proyectaron la mayor apreciación en cinco meses a fines de la semana pasada luego de que el vicegobernador del Banco Popular de China, Hu Xiaolian, dijo que se usará una paridad cambiaria más flexible para contener la inflación, que en marzo alcanzó el punto más alto en 32 meses.
“Es evidente que el yuan está subvaluado”, dijo Gavin Redknap, un estratega de mercados emergentes en Londres de Nikko Asset Management Co., que administraba $126 mil millones de activos a fines de 2010. “Lo más elocuente es que el Banco Popular de China sigue acumulando reservas en moneda extranjera, lo cual es, por definición, un claro indicio de que el yuan estaría mucho más alto si las autoridades chinas no ejercieran influencia en su valor”.
El índice Big Mac que recopila The Economist, que tiene sede en Londres, usa la teoría de la paridad de poder adquisitivo, la idea de que el dólar debería comprar la misma cantidad en todos los países. Con el tiempo, las paridades cambiarias deberían desplazarse hacia un nivel que iguale el precio de una canasta idéntica de productos y servicios. La “canasta” de la revista compara los precios del Big Mac, que se produce en unos 120 países.
McDonald’s dijo que aumentó sus precios un promedio de 2% desde el 21 de abril en Hong Kong a los efectos de reflejar los sueldos más altos, informó el Hong Kong Economic Journal el 22 de abril. La mayor compañía de restaurantes del mundo no ha aumentado los precios en los locales de China continental en lo que va del año, según una declaración que difundió el 22 de abril por correo electrónico la oficina de prensa de McDonald’s de Shanghái.
China apunta a duplicar los sueldos de los trabajadores para fines de 2015 por medio de aumentos anuales de 15%, informó la Radio Nacional de China el 19 de abril.

Pekín