Enviar

Yemen: foco de alerta terrorista mundial

201308062253530.i2.jpg
Estados Unidos al igual que otros países, como Reino Unido han redoblado la vigilancia en las sedes diplomáticas ubicadas en Yemen y países de Oriente. AFP/La República
Estados Unidos apuntó ayer a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que ha provocado el cierre de una veintena de sus sedes diplomáticas, al ordenar a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" el país y retirar al personal no esencial de su embajada en Saná, un paso imitado por el Reino Unido.
Cuatro días después de emitir una alerta mundial por la posibilidad de ataques de Al Qaeda en Oriente Medio y el Norte de África, el Departamento de Estado lanzó ayer una nueva alerta de viaje que subraya el riesgo en Yemen, al señalar que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en ese país "deben salir" de él.
"Estamos preocupados por una corriente de amenazas que indica la posibilidad de ataques terroristas contra personas o instalaciones estadounidenses en el exterior, sobre todo procedentes de la Península Arábiga", advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
En su alerta, Estados Unidos instó "a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a salir inmediatamente del país", debido a un nivel de la amenaza contra la seguridad "extremadamente alto".
La Casa Blanca ya había admitido este lunes que la amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga", y el Departamento de Estado subrayó hoy su inquietud por el papel en la trama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen.
"Hemos dejado clara nuestra preocupación por AQPA, y todos sabemos donde se encuentra la sede de AQPA", dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.
Fuentes oficiales estadounidenses dijeron el lunes a The New York Times que la alerta se desató por varios mensajes entre el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, y el jefe de AQPA, Nasser Al Wuhayshi, que hablaban de un ataque el pasado domingo, un extremo que no ha sido ni confirmado ni desmentido por el Departamento de Estado.
No obstante, Estados Unidos acompañó ayer la alerta sobre Yemen con un ataque de uno de sus aviones no tripulados en el norte de ese país, que acabó con al menos cuatro supuestos integrantes de AQPA.
Mientras, el personal diplomático no esencial de la embajada estadounidense en Saná abandonó el país rumbo a Alemania, lo que reduce la presencia norteamericana en Yemen a unos pocos funcionarios encargados de tareas de emergencia.
Por su parte, el Reino Unido informó también de que ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada en Yemen por temores de seguridad.
Estados Unidos mantiene cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el próximo sábado por precaución, mientras que otras como las de Afganistán e Irak reabrieron el lunes con normalidad.
 

Washington/EFE

Ver comentarios