Yellen sugiere que FED retrasaría, no abandonaría, alza de tasas
Enviar

 La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió que el banco central podría retrasar, pero no abandonar, los incrementos planificados de tasas de interés como respuesta a la reciente agitación en los mercados financieros.
Durante la presentación del informe semianual de la FED ante el Congreso, Yellen dijo que la turbulencia había tensado “significativamente” las condiciones financieras al provocar la baja de los precios de las acciones, la apreciación del dólar y el crecimiento de los costos por préstamos.


“Estos acontecimientos, si persisten, podrían afectar el panorama de la actividad económica y del mercado laboral”, dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara este miércoles.
Las autoridades señalaron la intención de elevar las tasas en un cuarto de punto porcentual cuatro veces en 2016, cuando elevaron los costos de los préstamos en diciembre pasado por primera vez desde 2006.
Los mercados financieros han sido golpeados por una serie de impactos, desde una depreciación de la moneda de China hasta una abrupta caída de los precios petroleros, que han aumentado las preocupaciones entre los inversores sobre el pronóstico para la economía mundial.
A pesar de los grandes movimientos en los mercados, Yellen dijo que no ha visto una brusca disminución en el crecimiento económico, ni en Estados Unidos ni globalmente. “Los indicadores económicos recientes no sugieren una desaceleración sostenida” en China, añadió.
Pronosticó que la economía estadounidense podría recuperarse este trimestre luego de desacelerarse en los último tres meses de 2015 y dijo que espera que se aceleren los aumentos salariales ahora que el desempleo ha caído a su mínimo en ocho años.
"Yellen mantiene un pronóstico cautelosamente optimista, al tiempo que reconoce cada vez más riesgos bajistas”, dijo Kathy Bostjancic, economista en Oxford Economics USA en Nueva York, en una nota de investigación.
La presidenta de la FED dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que elabora las políticas del banco central, sigue anticipando el próximo movimiento de las tasas de interés hacia el alza, en lugar de bajarlas. “No espero que el FOMC esté pronto en una situación en la que sea necesario recortar las tasas”, dijo.
Reiteró que la intención de la FED es incrementar las tasas gradualmente, permitiendo que la economía se siga expandiendo a un ritmo moderado y que el mercado laboral mejore más.
“El mensaje que creo que está tratando de enviar es que el ajuste será aplazado, pero que el pronóstico a más largo plazo no ha cambiado mucho”, dijo Jonathan Wright, profesor en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y ex economista de la Reserva Federal.
Yellen fue evasiva sobre si la FED podría seguir la pauta de otros bancos centrales y llevar las tasas por debajo de cero si la economía se deteriora significativamente.
“Vamos a estudiarlo y debemos estudiarlo” como parte de una planificación responsable, dijo.
Yellen también manifestó que el banco central no ha determinado aún si sería legal introducir tasas de interés negativas.
La presidenta de la Reserva Federal pasó la mayor parte de sus más de tres horas de declaración rechazando los ataques al banco central. En una rara muestra de unidad, tanto los congresistas demócratas como los republicanos criticaron a la FED por suministrar subsidios a los bancos al pagarles intereses más altos que los del mercado desde sus reservas.
Yellen defendió la práctica argumentando que eso le permitía al banco central mantener un gran balance financiero y, de esta manera, proporcionar apoyo a la economía.


Ver comentarios