Yanquis con sobresaltos
Masahiro Tanaka, el espectacular lanzador que vino de Japón, está invicto desde la lomita de los Bombarderos del Bronx. Elsa-AFP/La República
Enviar

Yanquis con sobresaltos

Lideran una división donde ninguno de sus competidores ha metido el acelerador

La poderosa División Este de la Liga Americana de la que los analistas proyectaron saldrá el probable campeón mundial del béisbol profesional, título a disputar eventualmente con los Dodgers de Los Ángeles, Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit, está repleta de mediocridad ya con 30 juegos promedio por equipo.
Los mimados del planeta, Yanquis de Nueva York, ganan (16) y pierden (14) con igual facilidad y son líderes en mucho por la irregularidad de los demás habitantes de la División, dado que ninguno ha metido el acelerador.
Los Bombarderos del Bronx van primeros (16-14), segundo los Orioles de Baltimore (15-13) a medio juego de distancia; Medias Rojas de Boston (15-17) terceros a dos juegos, igual que Rays de Tampa (15-17) y el sótano para los Azulejos de Toronto (14-17) a 2.5.
Los Mulos de Manhattan se han aferrado a muy pocas de sus estrellas para sostenerse en una cima de sobresaltos; las lesiones han sido ingratas con los discípulos de Joe Girardi y ya perdieron a tres de sus lanzadores abridores: Ivan Nova, Michael Pineda y Vidal Nuno.
Se ha recargado el apartado de victorias en el fichaje sensación de pretemporada, el japonés Masahiro Tanaka quien con cuatro triunfos y cero derrotas es, junto al primer bate, Jacoby Ellsbury, uno de los pocos que juegan de acuerdo a sus pergaminos.
El arranque de campaña ha sido desastroso para el veterano Hiroki Kuroda (2-3) y ni que decir para el abridor estelar C.C. Sabathia quien perdió peso con el mismo vértigo que velocidad. El zurdo entra a su tercera campaña sin convertirse en un “pitcher” dominante y le hacen carreras por decenas. Gana muchos juegos por el poder ofensivo de sus compañeros.
El nuevo receptor proveniente de los Bravos de Atlanta, Brian McCann tampoco arrancó como se esperaba y solo aporta cuatro vuelacercas, los mismos que el novato Kelly Johnson, un punto fuerte de la novena.
El “infield” de los Yanquis por ahora no infunde respeto; Mark Texeira en la inicial como siempre un astro a la defensiva, ha pegado cinco jonrones pero sigue expuesto a lesiones; el camarero veterano Brian Roberts apenas cumple y Derek Jeter en su última campaña batea para promedio.
La revelación ha sido la tercera base, el novato venezolano Yangervis Solarte, quien batea para .289, solo debajo de Jacoby Ellsbury (.333) y arriba de Brett Gardner (.283).
Donde son fuertes los Bombarderos es en los jardines.
El aporte de Ellsbury que llegó del acérrimo rival, Medias Rojas de Boston ha sido vital, Girardi lo ha colocado de primer y tercer bate y la gacela responde. Es el mejor bate de los Yanquis y roba bases como ladrones billeteras.
Brett Gardner en el prado izquierdo es un beisbolista bueno y regular y el jardín derecho lo alternan Ichiro Suzuki, Alfonso Soriano y Carlos Beltrán. Entre estos dos últimos se han volado las cercas en diez ocasiones, cinco cada uno.
Finalmente, la ausencia de Mariano Rivera pesa, los cerradores de los Yanquis, Dave Robertson y Shawn Kelley ni por asomo transmiten la seguridad del cerrojo canalero, aunque Kelley suma cuatro rescates en temporada.
Por ahora y con excepción de Tanaka, no hay un solo jugador de los Yanquis que se coloque entre los diez primeros en las estadísticas del béisbol profesional en cuanto a pitcheo, promedio de bateo, carreras impulsadas y jonrones.
Pero y a pesar de todo, son punteros.

Gaetano Pandolfo
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios