Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Yahoo se acerca a Google

| Sábado 14 junio, 2008



Yahoo se acerca a Google


San Francisco -- El conflicto del máximo responsable de Yahoo! Inc., Jerry Yang, con Microsoft Corp., que se prolongó por cinco meses, terminó el jueves. El resultado podría no ser bueno para él o para los inversores de la compañía de Internet.
Yahoo dijo el jueves que puso fin a las conversaciones cuando Microsoft se negó a pagar los $47.500 millones que había ofrecido el mes pasado. En cambio, Yang reveló una sociedad con Google Inc. Si bien ese acuerdo podría añadir $800 millones a las ventas anuales, tal vez no sea suficiente para hacer subir la acción a más de $30, dijo Colin Gillis, de Canaccord Adams.
“Cuand
o Microsoft se acercó, fue un acercamiento real”, dijo el analista de Nueva York, quien recomienda vender acciones de Yahoo. “Este trato deja la impresión de bienes dañados”.
El acuerdo con Google podría poner a Yang en una posición más vulnerable en una pelea por la delegación del voto contra el inversor multimillonario Carl Icahn, quien dice que Yang arruinó las negociaciones con Microsoft. Aunque los accionistas opten por reemplazar a los directores de la compañía por los candidatos de Icahn, Microsoft ya no muestra interés en comprar Yahoo, dueño del segundo más popular motor de búsquedas en Internet.
Merrill Lynch & Co. Inc. y Citigroup Inc. redujeron sus estimaciones sobre el precio de la acción de Yahoo, alegando que los anunciantes probablemente vuelquen más gasto en Google. Yahoo, con sede en Sunnyvale, estado de California, bajó 2 centavos a $23,50 en negociaciones tempranas después de declinar 10% el jueves en el mercado Nasdaq.
Microsoft subió 4 centavos a $28,28 en operaciones de las primeras horas. El mayor fabricante de programas informáticos del mundo no quiere comprar todo Yahoo, ni siquiera al precio de $33 por acción que ofreció antes de que terminaran las conversaciones el 3 de mayo. Microsoft propuso comprar solo el negocio de búsquedas de Yahoo, pero sus directores lo rechazaron.
Fundada conjuntamente hace más de diez años por Yang y David Filo, Yahoo había informado de ocho trimestres consecutivos de descensos de las ganancias antes de la oferta de Microsoft y ahora depende de su mayor competidor pa
ra crecer.
“Esto simplemente reafirma el punto de vista de que Yahoo, y en particular Jerry Yang y David Filo, lo estropearon”, dijo Mark May, analista de Needham & Co. en Nueva York. “Es difícil ver cómo este equipo gerencial podrá extraer o crear un valor cercano a $33 por acción en el corto plazo”.
Yahoo permitirá a Google vender publicidad para algunas búsquedas de sus usuarios a cambio de una porción del ingreso por publicidad. El acuerdo, que cubre sitios de Estados Unidos y Canadá, podría añadir hasta $450 millones de flujo de caja operativo en los primeros 12 meses, dijo Yahoo. El acuerdo no es exclusivo, lo cual significa que otras compañías además de Yahoo y Google podrán vender avisos que aparecen en las páginas de Yahoo.
El acuerdo tiene un pla
zo inicial de cuatro años, y dos renovaciones de tres años si Yahoo las solicita. Los anunciantes le pagarán directamente a Yahoo cuando hagan clic en los avisos a través de su sistema de publicidad Panama y le pagarán a Google cuando los avisos de esta compañía aparezcan en las páginas de Yahoo. Google compartirá un porcentaje del ingreso con Yahoo.
La portavoz de Yahoo, Diana Wong, no respondió a un mensaje telefónico en busca de comentarios.
El acuerdo con Google “reforzará la posición de nuestra compañía”, dijo Yang, de 39 años, el jueves en conferencia telefónica. “Creemos que un mercado abierto es crítico”.
Google les estaba cobrando a los anunciantes hasta 70% más por búsqueda hacia fines del año pasado, según Yahoo. El aumento de ventas podría añadir entre $3 y $5 a la acción de Yahoo, dependiendo de la forma en que se implemente el acuerdo, dijo Jeff Lindsay, analista en Sanford C. Bernstein & Co. en Nueva York. Cuando el Gobierno de Estados Unidos analice el acuerdo, se podría perder parte de ese valor, agregó.
La subcomisión de la competencia del Senado estadounidense “examinará minuciosamente” el arreglo, dijo el presidente Herb Kohl, demócrata de Wisconsin. Microsoft ha dicho que un convenio entre Yahoo y Google pondría 90% del mercado publicitario de búsquedas en manos de Google.
Yahoo y Google, de Mountain View, estado de California, esperarán hasta tres meses y medio para darle al Departamento de Justicia de Estados Unidos tiempo de revisar el programa antes de que lo adopten.