Enviar
Yahoo justifica rechazo de Microsoft

Altos mandos de la compañía expusieron las razones por las cuales consideran insuficiente la oferta del mayor productor mundial de software


Ville Heiskanen
Bloomberg News

Bruselas -- Yahoo! Inc., dueño de la página web más visitada de Estados Unidos, dijo que sus ventas subirán al menos 19% en cada uno de los próximos dos años, justificando su rechazo de la oferta de adquisición que hizo Microsoft Corp. por $44.600 millones.
La acción tuvo la mayor alza desde la oferta de $31 por acción hecha por Microsoft el 1 de febrero, porque las metas de crecimiento de las ventas de Yahoo para el 2009 y el 2010 son mayores que el pronóstico de los analistas. Esto merece una mejor oferta de adquisición, dijo Yahoo.
Yahoo destacó sus operaciones en Asia, el segundo lugar que ocupa en las búsquedas en Internet y los ahorros potenciales de costos que produciría el acuerdo para demostrar que vale más. El máximo responsable de la compañía, Jerry Yang, se ha esforzado por persuadir a los inversionistas de que tomó la decisión correcta ahora que las acciones de Yahoo cotizan a precios cada vez más bajos respecto de la oferta hecha por Microsoft.
“Este es un intento más de conseguir una mejor oferta”, dijo Clayton Moran, analista de Stanford Group Co. en Boca Raton, Florida. “Refleja que Yahoo tiene cada vez menos alternativas”. Moran recomienda a los inversionistas conservar las acciones de Yahoo.
Yahoo cotizaba ayer a 11% menos que la oferta hecha por Microsoft, señal de que a los inversionistas les preocupa que los intentos de adquisición fracasen. La compañía, con sede en California, subió $1,71, o 6,6%, a $27,56 a las 12:11 hs. en Nueva York en el Nasdaq. Microsoft subió 55 centavos a $28,85.
En enero Yahoo pronosticó que las ventas del primer trimestre, excluyendo ingresos transferidos a portales socios, ascenderían a más de $1.380 millones, y sus ventas anuales a $5.950 millones. Ayer la empresa reiteró ese pronóstico. Las ventas en 2009 y 2010 subirán a $7.100 millones y $8.800 millones, dijo Yahoo en documentos presentados a las autoridades reguladoras.
Intereses en compañías como Yahoo Japan Corp. y Alibaba.com Corp., compañía madre del mayor portal de búsqueda en Internet en China, le daría a Microsoft una importante “fuente de crecimiento” en Asia, dijo Yahoo. Tan solo C
hina tiene cerca de 210 millones de usuarios de Internet.
Yahoo señaló sus servicios inalámbricos como otro bonus para Microsoft, pues podrían impulsar la expansión en un mercado cuyas ventas podrían crecer hasta $12 mil millones en 2010. Los mensajes para móviles, búsquedas y noticias son los más populares en Estados Unidos y en diciembre registraban 18,8 millones de usuarios según la empresa investigadora de mercado M:Metrics.
Yang, uno de los confundidores de Yahoo, rechazó la oferta de Microsoft el 11 de febrero. El reemplazó a Terry Semel el año pasado después de que la compañía perdiera su liderazgo en la publicidad por Internet y búsquedas a manos de su rival Google Inc.
Comprar Yahoo, podría ayudar a Microsoft a tomar el segundo lugar del mercado en las búsquedas por Internet, con cerca de un tercio del total de consultas. Google domina el mercado con una participación del 60% de acuerdo con la empresa investigadora de mercados ComScore Inc.
Microsoft podría ahorrar cerca de tres veces más dinero de la cifra previamente calculada a través de completar la compra, dijo Yahoo, citando información de UBS AG y JP Morgan Securities Inc. Microsoft había contemplado ahorros por $1 mil millones al año tras la reducción de la duplicación de funciones en ambas compañías.
La junta de Yahoo todavía está evaluando “todas las alternativas estratégicas”, anunció ayer la compañía. LA empresa ingresó en conversaciones con News Corp., propiedad del millonario Rupert Murdoch, sobre una posible combinación para bloquear la oferta de Microsoft. Después Murdoch dijo que no pelearía con Microsoft por Yahoo.
Ver comentarios