Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



INVERSIONISTA


Ya hay bonos de vivienda para clase media

Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 07 enero, 2013




Grupo Mutual arranca 2013 ofreciendo producto primera casa propia

Ya hay bonos de vivienda para clase media

Cuotas desde ¢170 mil al mes

“La cuota de estos préstamos es muy similar lo que pagan estas familias por alquiler”, dijo Oscar Alvarado, gerente de grupo Mutual Alajuela-La Vivienda ARCHIVO / LA REPÚBLICA

Este año arranca el otorgamiento del bono de vivienda diferido, que es una solución para que muchas familias de clase media puedan cumplir su sueño de tener casa propia.
Ese segmento económico es el que tiene el mayor déficit habitacional dado que no tienen suficientes ingresos para adquirir un préstamo ni ganan tan poco como para recibir ayuda del Estado, pero esto se soluciona con este producto que ya empezó a comercializar Mutual Alajuela-La Vivienda.
El bono diferido consiste en un aporte que va desde ¢1,2 millones hasta ¢5,9 millones otorgado por el estatal Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). Esos dineros son para que las familias se apoyen en los primeros pagos de las cuotas de su casa.
Este subsidio sería para quienes no hayan tenido casa propia, y consiste en erogaciones mensuales durante los primeros tres, cuatro o cinco años del préstamo. Cada año de la vigencia de este bono la persona iría pagando una proporción cada vez mayor de la mensualidad y al cuarto, quinto o sexto año, según el caso, le corresponderá pagar el total de la mensualidad, pero para ese entonces sería ya una cifra mucho más manejable.
Por ejemplo, el pago mensual del primer año para un crédito de ¢35 millones sería de unos ¢350 mil, pero con el bono diferido se empezaría pagando ¢292 mil el primer año con aumentos mensuales de ¢2 mil hasta llegar a la cuota de ¢350 mil cerca del año tres del crédito. Este monto se le podría prestar a una familia con ingresos de entre ¢1,1 millones y ¢1,2 millones mensuales.
“Para una familia de esos ingresos fácilmente el monto de la cuota es lo que paga mensualmente de alquiler”, dijo Oscar Alvarado, gerente general de grupo Mutual.
Las personas que califican para este subsidio son quienes tienen un ingreso total como núcleo familiar entre ¢634 mil y ¢1.266 mil mensuales. Ellos pueden adquirir soluciones habitacionales desde los ¢26 millones hasta los ¢40 millones bajo este esquema. Los trámites del bono los hace la misma Mutual.
“Para promocionar este producto estamos prestándolo a tasa básica pasiva más tres puntos porcentuales”, agregó Alvarado.
Este producto va dirigido a profesionales recién graduados, familias pequeñas, en general cualquier persona que no tenga casa propia y sus ingresos mensuales estén en los rangos antes mencionados.
Para este tipo de préstamos hay varias categorias, en algunas se pide una prima del 10% del préstamo, y en otras no. En todas hay que tomar en cuenta otros gastos como los administrativos y comisiones que rondan cerca del 3,5%.
Para las contrucciones verticales (en edificio) existe un incentivo en torno al aporte del Banhvi), con respecto al bono ordinario.
Este año Grupo Mutual espera colocar 500 de estos préstamos para lo cual presupuestó cerca de ¢13.500 millones.

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.