¿Y si frenamos el envejecimiento con el huevo?
Los huevos enriquecidos con selenio poseen antioxidantes que ayudan al combate del envejecimiento, indicó María Lucía Fernández, nutricionista. Gerson Vargas/La República
Enviar

Hay un elemento natural que disminuye el envejecimiento y aunque está presente en frutas, vegetales y carnes, el 35% de los ticos lo consume poco.

¿La razón? En la mayoría de los suelos abunda el azufre, lo que contrarresta su valor nutricional.{l1}universidad_hispanoamericana_crea_primer_centro_de_investigacion_en_nutricion{/l1}
Se trata del selenio, un elemento químico que ayuda en la protección del sistema inmunológico y colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de cáncer gástrico, de pulmón y de próstata.
“El selenio se adquiere a través de los alimentos pero a los ticos les cuesta su absorción porque esto depende del suelo donde se cultivan o del que se alimenten los animales. Como la mayoría de suelos son volcánicos, el azufre interfiere con el selenio”, explicó María Lucía Fernández, nutricionista.


Por estas propiedades este elemento es necesario que esté en la alimentación de toda la familia.
Para lograr que los ticos aumenten su consumo, se pensó en enriquecer un alimento que se puede consumir en la dieta diaria: el huevo.
Este alimento se convierte en el ideal, al tomar en cuenta que el costarricense consume en promedio unos 200 huevos al año, según datos de la Cámara Nacional de Avicultores.
Esto se logró gracias a agregar una levadura (el sel-plex) al alimento de las gallinas.
Las aves incorporan este nutriente en su metabolismo y así lo transfieren al huevo, en un proceso 100% natural.{l2}auto_mercado_abrira_cuatro_nuevos_puntos{/l2}
El selenio se distribuye en el huevo en proporciones del 40% en la clara y un 60% en la yema. Al comer todo el huevo, se recibe la dosis de selenio completa que se necesita.
En total fueron dos años de investigaciones realizadas por Alltech con científicos y estudiantes de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica.
Luego se trabajó con la empresa nacional Avícola Huevo Criollo y ya se comercializan en los locales de Auto Mercado.

 


BONDADES DEL HUEVO


El huevo no solo servirá como fuente de selenio sino que tiene un gran valor nutritivo. En su yema hay minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo; mientras que en su clara hay proteína. También:

  • Colabora con el crecimiento de uñas y cabello
  • Combate la inflamación
  • Previene coágulos de sangre
  • Da energía
  • Protege el corazón
  • Ayuda a la visión

Ver comentarios