Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



FORO DE LECTORES


¿Y cuánta vida vale eso ?

María Laura Víquez mlviquez@liber.la | Jueves 08 julio, 2021

Maria Laura Viquez

Una de las razones por las cuales ha sido creado el dinero es para estandarizar una unidad de medida.

En el pasado cuando las personas hacían trueque podían haber diferencias de opinión entre los interesados si un cerdo era justo intercambiarlo por 6 o 10 gallinas.

El crear un valor de referencia como por ejemplo un saco de trigo permitía saber que un cerdo era igual a 2 sacos de trigo y 4 gallinas igual a 1 saco de trigo. Por lo tanto el precio (grosso modo) de un cerdo es igual a 8 gallinas. Sin entrar en detalles como el peso exacto del cerdo o si es “grande” o “pequeño” o si las gallinas son “ponedoras” por lo que tienen más valor dado que dan pollitos, etc.

Ahora bien, extrapolemos este concepto al recurso humano y los ingresos activos. Donde el saco de trigo es dinero en este caso dólares, el cerdo es el salario o compensación que recibe una persona que produce X valor y la gallina es el salario o compensación que recibe una persona que produce Y valor.

Conocemos que todas las personas en el planeta tierra tienen 24 horas al día sin importar sus diferentes condiciones. También sabemos que algunas tienen ingresos de $24.000 al año y otras de $24.000 al día por nombrar un par de ejemplos.

Por lo tanto, cuando una persona intercambia su tiempo por dinero (en Liber Financultura les llamamos ingresos activos) para comprar un bien o un servicio que está valorado en dólares, colones o cualquier otra moneda fiat o digital está pagando en esa unidad de medida nominal…. pero; su precio real es en vida. ¿Cuántas horas de su vida le está costando esa adquisición en vez de estar utilizando ese tiempo en otras cosas y con personas que realmente lo llene y lo haga feliz?.

Hay un par de conceptos importantes que describir antes de continuar :

Hora trabajada es la cantidad de horas que una persona trabaja por semana tomando en cuenta hasta el traslado dado que no está utilizando ese tiempo para otras actividades personales. Usaremos como base 50 horas por semana durante 50 semanas para un total de 2.500 anuales.

Hora vida son las 8.750 horas que tiene un año calendario.

Un ejemplo

Para este ejemplo utilizare un salario mensual de $2.917 netos o $35.000 anuales.

Hora trabajada: $35.000 / 2.500 horas = $14

Hora vida: $35.000 / 8.750 horas = $4

Gastos de vida. Ahora pongamos esta información en perspectiva.

La educación privada desde maternal hasta el último año de secundaria es de aproximadamente 15 años.

El precio promedio por hijo de este tipo de institución educativa es de $900 mensuales que equivale a $10.800 anuales y $162.000 durante todos los años anteriormente indicados sin incluir ningún incremento durante esa década y media.

Esto quiere decir que el precio que pagará el padre de familia de estar alejado de sus hijos es igual a 11.571 horas trabajadas o 231 semanas laborales (más de 4 años y medio de trabajo) por hijo sin pagar ningún otro gasto de vida, ni techo, ni comida, ni transporte, etc.

Si esta misma persona decide comprarse un carro con préstamo de unos $33.900 donde después de la prima y financiando el primer semestre de seguro y la comisión de desembolso queda debiendo un total de $30.161 a 96 meses con una cuota mensual de $491 incluyendo seguros del carro y vida reconocemos que este vehículo le costará en total $491 X 96 meses = $47.136

El número final de $47.136 equivale a 11.784 horas vida ($47.136 / $4 hora vida) o lo que es lo mismo que 491 días de vida (11.784 horas / 24 horas diarias).

Estudios demuestran que un carro pasa parqueado un 95% del tiempo y además después de 8 años se ha depreciado un 75% del valor inicial.

Por último, normalmente la compra más costosa que hará una persona en su vida es su casa de habitación.

Si la persona no conoce ¿Cuánto es el monto saludable financieramente que debe financiarse con respecto a sus ingresos anuales?, tampoco conoce ¿Cuánto es el porcentaje máximo saludable financieramente que puede dirigir para el pago mensual de la hipoteca, servicios, cuotas condominales, impuestos, etc.? y tampoco conoce ¿en cuánto tiempo debe pagar esa hipoteca para que sea financieramente inteligente para él o ella?, terminará cayendo en las “ofertas” “one fits all” de los bancos donde en cuestión de 30 años terminará pagando 3 veces lo que le prestaron.

Así que si esta misma persona del ejemplo decide no educarse financieramente y “hacer lo que todo el mundo hace…” (como la mayoría de personas cuando por primera vez llegan a nuestra escuela Liber Financultura) y compra una unidad habitacional de $175.000 sin saber si ese precio está dentro de su rango de salud financiera con respecto a sus ingresos.

Entrega el 20% de prima que equivale a $35.000 por lo que solicita un préstamo por $140.000 a un interés del 9% anual por 30 años plazo. De esta forma su erogación mensual por cuota bancaria incluyendo seguros, cuota condominal y un doceavo del impuesto de bienes inmuebles es igual a $1.440.

Este monto de $1.440 X 12 meses X 30 años es igual a $518.400.

Lo cual representa en horas trabajadas 37.028 ($518.400 / $14) o 740 semanas laborales (15 años de trabajo) y 129.500 horas de vida más las horas de vida que gastó en ahorrar la prima.

Dado que ya conoce que toda transacción que no provenga de ingresos pasivos se paga con tiempo (porque vienen de ingresos activos intercambiando su tiempo por dinero). ¿Cuánta vida le costará su próximo capricho o compra impulsiva?






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.