Enviar
Won y rupia superarían al real este año
Las monedas surcoreana e india, respectivamente, se dispararán cerca de un 11% este año al finalizar el auge de Brasil, de acuerdo con BNP Paribas

Bloomberg

BNP Paribas S.A., la entidad que pronosticó con mayor exactitud el auge del real que superó a todas las monedas del mundo el año pasado, recomienda ahora evitar la divisa brasileña y favorecer al won y la rupia, ya que los bancos centrales asiáticos se preparan para elevar las tasas de interés.
Las monedas surcoreana e india, respectivamente, se dispararán cerca de un 11% este año al finalizar el auge de Brasil, de acuerdo con Sebastien Galy, estratega senior de divisas en el mayor banco francés en Nueva York.
El real, el dólar australiano y el rand sudafricano fueron las monedas de mejor desempeño entre 16 divisas importantes en 2009, habiendo avanzado más de un 25% gracias a la demanda de su mineral de hierro, carbón y oro. El won subió un 8,2% y la rupia un 4,9%.
Bank Julius Baer & Co., Franklin Templeton e Investec Asset Management, que en conjunto gestionan $736 mil millones, pronostican que las autoridades de Asia permitirán que sus monedas se fortalezcan a medida que la demanda de exportaciones se recupere y suba el costo de los alimentos importados y el combustible.
Contrario a ello, el real se debilitó cerca de un 0,1% desde el 19 de octubre cuando Brasil empezó a gravar las compras extranjeras de acciones y bonos para frenar la especulación.
“Gran parte de los avances en monedas de países productores de materias primas ya ocurrieron en 2009”, dijo Galy, de 35 años, ex analista del Fondo Monetario Internacional, agregando que “a medida que Asia ajuste su política y finalmente deje que sus monedas se aprecien, los flujos de capital se apartarán de las divisas de materias primas y se dirigirán al Asia”.
BNP prevé que la moneda brasileña termine este año a 1,75 por dólar, lo que coincide con la mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg entre 17 analistas, conforme el tipo de cambio erosione la competitividad de los fabricantes. La moneda cerró 2009 a 1,74, un alza de un 33%.
Por su parte, el won será el ganador en 2010, apreciándose cerca de un 7,8% a 1.080, y la rupia se disparará un 5,7% a 44, en tanto el rand caerá un 6,4% a 7,90, de acuerdo con sondeos por separado.
Los bancos centrales asiáticos “encabezarán el ciclo de alzas”, dijo Werner Gey van Pittius, gestor de fondos que colabora en la supervisión de $60 mil millones en Investec en Londres y prevé que el real decline. Su fondo de bonos de mercados emergentes rindió un 28% en 2009, superando el avance del 22% registrado en el índice JPMorgan Chase & Co. GBI-EM Global Diversified Unhedged.
Las monedas de los productores de materias primas se dispararon en 2009 cuando China encabezó la recuperación económica global enfocando su paquete de estímulo de dos años por valor de $586 mil millones en la construcción de carreteras y centrales eléctricas.
Las tasas de interés cercanas a cero en Estados Unidos alentaron a los inversores a tomar prestados dólares e invertir el dinero en mercados con más altos rendimientos a través del llamado arbitraje cambiario. Las tasas de interés referenciales son de un 8,75% en Brasil y de un 7% en Sudáfrica.
Los contratos de permutas financieras para canjear pagos de interés fijo por tasas flotantes indican que el mercado prevé más rápidos aumentos en los costos crediticios asiáticos.
Un acuerdo a un año en India ha subido a 1,76 puntos porcentuales más que el referente del banco central, frente a 0,95 puntos el 30 de junio. El margen en Corea es de 1,65 puntos porcentuales, frente a 1,69 puntos en Brasil y 0,13 puntos en Sudáfrica.




Ver comentarios