Enviar
A través de una alianza con Grupo Progreso
Western Union amplía su red en Costa Rica
- Tendrán ventanillas en Abonos Agro, El Lagar, Almacenes El Colono y Papagayo Do it Center
- Con los 50 nuevos puntos alcanzan las 243 oficinas

Daniel Zueras
[email protected]

Las remesas que se envían desde Costa Rica siguen en aumento, y por eso Airpak (agente autorizado de Western Union para Centroamérica) presentó ayer mismo su alianza estratégica con Grupo Progreso, que pasa a formar parte de la operación como subagente.
El guatemalteco Grupo Progreso ya tiene experiencia en remesas, a través de Remesas San Miguel, en Guatemala.
Con esta firma, Western Union pasa de tener una red de 193 oficinas en todo el país con Servimás (a través de los supermercados Más X Menos, Hipermás, Palí y Megasuper), a 243 con las ventanillas que se abren en Abonos Agro, El Lagar, Almacenes El Colono y Papagayo Do it Center.
En el conjunto de Centroamérica, WU posee una red de más de 2.300 localidades de agentes. En todo el mundo son más de 400 mil.
Las nuevas localidades se concentran en la Zona Sur del país, Guanacaste, San Carlos y Puntarenas, expresó David Díaz, gerente general de Airpak Costa Rica.
Se espera que la ubicación estratégica de las tiendas, la atención al cliente y la amplitud de horarios sean un punto fuerte de la alianza.
Se trata de puntos a los que llegan importantes contingentes de trabajadores debido a la industria agroexportadora (piña y banano principalmente), el turismo y la construcción de obra pública, dijo Díaz.
El hecho de ampliar la red de oficinas se debe a tres factores, “el aumento de las remesas que se envían desde el país, las proyecciones de crecimiento migratorio y la necesidad de brindarles el servicio a las personas que emigran dentro del país” explicó Thomas Jhanes, gerente país de Western Union para Centroamérica.
La salida de remesas desde Costa Rica creció un 3,8% en el segundo trimestre del presente año con respecto al mismo periodo de 2008. Eso supone que se enviaron $63 millones más.
El 60% de las transacciones se concentra en San José, donde se viene manteniendo estable. Las zonas de alto crecimiento son San Carlos, que aporta el 20% de las operaciones y Guanacaste, con el 15%. En la Zona Sur tiene lugar el 5% restante.
Costa Rica es un país eminentemente emisor de remesas hacia otros países, Nicaragua especialmente. Pero también existen lugares receptores, como la Zona Sur, debido a la alta emigración de Pérez Zeledón a Estados Unidos.
Western Union, pese a tener bien cubierta la casi totalidad del país, decidió realizar un esfuerzo en zonas rurales “por ampliar las posibilidades de los clientes, para que no tengan que hacer 10 kilómetros” para enviar o recibir dinero, aseveró Douglas Sánchez, responsable de asuntos corporativos de la entidad en el país.
Por su parte, con esta firma, Grupo Progreso ofrece a sus clientes “nuevos y variados productos”, dijo el gerente general en Costa Rica, Eduardo de Vries.

Ver comentarios