Enviar
Empresa líder en transferencias de dinero ha aumentado su planilla local en un 58% en los últimos 15 meses y planea crecer más
Western Union amplía operaciones en el país

• Procesos de negocios que se desarrollan desde suelo local están cambiando a tareas más especializadas
• Lo que hace una década empezó como un call center, hoy se está convirtiendo en un centro de servicios compartidos


Carolina Murillo
[email protected]


Los anuncios en busca de personal son cada vez grandes, las entrevistas de trabajo se programan a horas más seguidas y el espacio físico empieza a resultar reducido.
La operación de Western Union en Costa Rica está creciendo, o como sus representantes le llaman, “madurando”, y es por eso que solo en los últimos meses su planilla pasó de 425 colaboradores a 675, lo que representa un aumento del 58%.
Pero la ampliación da para más, de hecho la idea es desarrollar tareas más allá de call center hasta convertirse en un centro de servicios compartidos.
Para eso trabaja con grupos pilotos en la creación de nuevas áreas como lo son finanzas, contabilidad, servicios de IT y cumplimiento.
Actualmente, de los 675 colaboradores que tiene la empresa en el país, 225 personas re
alizan un trabajo distinto al de call center, es decir, son parte de estos programas pilotos.
“Estamos explorando cuánto nos puede dar el mercado laboral local en términos del talento que utilizaríamos para estas otras funciones”, aseguró Cristian Rodríguez, vicepresidente de Ope
raciones de Western Union en Costa Rica, quien agregó que al igual que otras compañías instaladas en suelo nacional, han llegado al convencimiento de que el mercado de call centers en el país no da para crecer más.
Este proceso de diversificación empezó a finales del año pasado, cuando los responsables a nivel local en conjunto con la corporación decidieron explorar las nuevas áreas de negocio, y va a terminar a finales de 2008 con la toma de decisiones de cuántas de esas áreas se podrán manejar aquí a largo p
lazo.
Sin embargo, su vicepresidente de Operaciones desde ya sabe que hay un tope, el cual cuantifica en 1.200 personas, considerando las condiciones del mercado y el tamaño de otras multinacionales que operan en el país.
“La operación en Costa Rica no podemos crecerla más allá de 1.200 personas, pero yo sí creo que podemos llegar a ser el empleador número uno en servicios compartidos en Costa Rica. Jamás alcanzar a Hewlett-Packard con 6 mil, pero ellos no son servicios compartidos, ellos hacen outsourcing. Pero si me comparo con Procter & Gamble, Baxter o ahora Citibank, sí creo que puedo llegar a ser el mayor empleador en ese subsector de servicios”, manifestó Rodríguez.
Este crecimiento también es alimentado por el traslado de algunos puestos de Estados Unidos a Costa Rica, hasta el momento son 25 las posiciones que se han traído desde Denver.
“Es una combinación de cosas; la compañía está creciendo en resultados de negocio, entonces ha decidido que el soporte adicional que se necesita para ese volumen de negocios no se genere en Estados Unidos sino afuera, de manera que nos pidieron prepararnos para apoyar ese incremento en transacciones y en volumen de dólares”, detalló Rodríguez.
Es así como, fuera de Estados Unidos, Costa Rica se está convirtiendo en una de las operaciones internacionales más importantes para Western Union. “En orden de importancia está Estados Unidos —incluyendo Denver y sus centros corporativos—, Costa Rica, Viena (Austria) y Manila (Filipinas), pero si hablamos solo de centros de servicio, Costa Rica es por mucho el más grande y más importante”, aseguró el ejecutivo.

Ver comentarios