“West Side Story” a un paso de su estreno
Enviar

ENTREVISTA

“West Side Story” a un paso de su estreno

Adrián Castro, director escénico, y Melania Fernández, miembro del reparto, hablaron con Magazine sobre los retos del musical

Largas jornadas de arduo trabajo y mucho aprendizaje para bailarines, actores, cantantes, músicos y equipo técnico, se esconden detrás del musical “West Side Story”, que tomará el escenario del Teatro Popular Melico Salazar en menos de un mes.
Veintinueve artistas, la Orquesta Sinfónica Juvenil y unos 150 miembros del área de producción trabajan con ahínco en los últimos detalles del clásico del teatro musical, que se presentará en el país del 2 al 13 de mayo.
La puesta es una de las producciones más famosas y premiadas en Broadway del siglo XX, y ha significado muchos retos en diversos campos.
Por un lado el mantener la historia original al libreto de Arthur Laurents, incluyendo una adecuada traducción del inglés al español, mientras que por el otro está su calidad escénica.
“Lo más retador ha sido transmitir la idea original; empezamos con el objetivo de hacer esto de calidad internacional. Estamos trabajando 13, 14 horas diarias sin parar; es mucha presión, es muy intenso, son muchas cosas las que hay que aprender, coordinar, controlar, trabajar, y como nunca se ha hecho antes (el musical), es difícil que la gente sepa su rol exacto; pero va todo en camino”, explicó Adrián Castro, director escénico del montaje.
Castro señaló que al tratarse de un montaje de Broadway significa mucha más presión y abre las puertas a más críticas, pero comentó que eso también es un aliciente en el trabajo que hacen.
“West Side Story” es una adaptación de la obra de William Shakespeare “Romeo y Julieta”.
Su trama está ambientada en la ciudad de Nueva York a mediados de los años 50, y enseña la rivalidad que hay entre dos pandillas callejeras de adolescentes: los Jets y los Sharks.
En medio de este conflicto surge el amor entre el joven protagonista, Tony, uno de los Jets, y María, la hermana de Bernardo, líder de los Sharks.
Los 29 artistas que dan vida al musical también han sentido en carne propia los retos del montaje en cada ensayo, ya que tuvieron que aprender a desempeñarse en tres campos a la vez: canto, danza y actuación.
Todos asumieron ese trabajo con gran entusiasmo, ya que el musical representa una gran oportunidad para crecer, confesó la bailarina Melania Fernández, quien interpreta a Anybodies en la puesta.
“La experiencia ha sido lindísima. Ha sido un crecimiento grandísimo en las áreas en las que no son mi fuerte: el canto y la actuación; el tener instructores tanto en canto como en actuación es un sueño”, dijo Fernández.
“Es un sacrificio porque tenemos ensayos todos los días, pero como yo le digo a mi familia, para mí es como un sueño, lo máximo. Son largas jornadas en las que cantamos, bailamos y actuamos; ha sido un reto pero de muchísimo aprendizaje para todos”, añadió.
El musical tendrá diez funciones y aún hay entradas para todas las veladas.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios